El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, alertó que en medio de la pandemia de covid-19 «se ha desatado una oleada de odio y xenofobia, buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo», según reza en un comunicado de la organización.
Guterres afirmó que «al covid-19 no le importa quiénes somos, dónde vivimos, en qué creemos, ni cualquier otra distinción».
Resalta en el comunicado que migrantes y refugiados han sido vilipendiados al ser señalados de fuente de virus y acto seguido se les ha negado el acceso a tratamiento médico, ha señalado la alta vulnerabilidad de las personas mayores.
Ante las reacciones en redes sociales, expresó descontento por la oleada de memes despreciables cargados de odio, que sugieren que los adultos mayores son prescindibles. En la misma línea, rechazó el ataque que han recibido trabajadores de la salud, periodistas, denunciantes de irregularidades, defensores de derechos humanos, e invitó a la sociedad a que actúe para fortalecer la inmunidad contra el virus del odio y erradicarlo.
Ha llamado a líderes del mundo a promover valores humanos, políticas de formación y educación, para captar la atención de millones de jóvenes cibernautas; y a medios de comunicación a promover el derecho internacional de los derechos humanos y eliminar contenidos racistas, misóginos y otros que resulten perjudiciales.
A los ciudadanos del mundo ha pedido que donde quiera que estén se opongan al odio y privilegien la propagación de la amabilidad, tal como está contenido en la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso del Odio.