Este jueves el presidente Nicolás Maduro ofreció entrevista al periodista Jorge Gestoso de Telesur. Ante la negación del gobierno de Estados Unidos de su participación en la reciente incursión terrorista contra Venezuela, el presidente Maduro consideró que Trump recibe información de asuntos mundiales 2 veces al día y «Venezuela es uno de sus temas de obsesión», por lo cual es imposible que no se hayan enterado y que la reacción haya sido tardía, «increíble y nerviosa».
En segundo lugar, el periodista Gestoso le pidió opinión sobre la tesis del sociólogo y analista argentino Atilio Borón según la cual el intento de agresión a Venezuela es un globo de ensayo para medir la fuerza y contundencia de respuesta del gobierno venezolano. En tal sentido, el Presidente plantea que hasta ahora EE.UU. lo ha ensayado todo: un intento de magnicidio en agosto de 2018, un intento golpe de Estado el 30 de abril del año pasado, guerra económica, y ahora esta operación, de la que señaló que «tiene todas las reglas de una operación encubierta para tratar de atacar y de llenar de violencia al país».
«Creyeron que iban a entrar al país y no iba a pasar nada. Nuestro país tiene un sistema defensivo cívico, militar, policial alerta las 24 horas del día (…) Si no era la comisión que los enfrentó en la bahía de Macuto a la primera embarcación y los anuló, iban a ser otras. Nuestro país está listo para combatir, es lo que no quieren entender en Washington. Queremos paz, pero tenemos vigilancia y cooperación de importantes gobiernos del mundo que no quieren guerra (…) Es una operación encubierta ordenada por Donald Trump personalmente, apoyada por Iván Duque».
Agregó que después del 3 de mayo los enlaces de comunicación con Estados Unidos se vieron cortados: «Hemos enviado mensajes y han hecho mute». En referencia a la posibilidad de extradición de los 2 ex marines capturados, Maduro afirmó que han aceptado sus culpas, están convictos y confesos, están en un juicio ante leyes y tribunales de Venezuela. «Ellos están muy impresionados del buen trato en Venezuela, creían que iban a llegar y el pueblo iba a salir a aplaudirlos tipo película de Hollywood (…) Les impresionó mucho ver a un pueblo, ver a los militares bien armados y disciplinados, a la policía bien armada, la estructura del lugar de donde están detenidos. Han chocado con la realidad venezolana», destacó.
Sobre el futuro de la relación con Estados Unidos, si se produce una eventual victoria de Trump o Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, el Presidente afirmó: «Estamos preparados para lo que venga. Gane Biden, gane Trump, Venezuela depende de sus propios esfuerzos. Caminaremos con nuestros propios pies. Estamos preparados para lo que sea».
Con relación al futuro petrolero, señaló que el primero de mayo comenzó el acuerdo para retirar 15 millones de barriles del mercado petrolero (10 millones de la OPEP más Rusia y 5 millones del G 20). Afirmó que los precios «se recuperó leve y debilmente, vamos a ver cómo evoluciona». La próxima semana la comisión de monitoreo se reunirá para revisar cómo avanza el acuerdo y evaluar si se toman nuevas medidas.
#EnVivo ? | Comparto la entrevista que concedí al destacado periodista internacional Jorge Gestoso.https://t.co/fne0E0w6Rb
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 7, 2020