Gobierno nacional e industriales de Venezuela firmaron este lunes un listado de precios acordados para 27 rubros esenciales, a fin de evitar alteraciones en el mercado.
El anuncio lo hizo el vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami, quien dirigió la mesa de precios acordados y enfatizó que fuerzas productivas de Venezuela firmaron el acta para llegar a un acuerdo satisfactorio de precios en favor del pueblo venezolano.
«Estos precios acordados deben ser respetados entre todos los actores que hemos participado, porque recogen la estructura de costo integral desde el productor primario hasta la disposición final; es decir, que incluyen un precio de origen y un precio de destino. Esos precios acordados deben satisfacer en gran medida a nuestro pueblo y a la vez garantizar la reposición», puntualizó El Aissami.
Asimismo, en esta jornada, el vicepresidente sectorial sentenció que «no hay excusa para que ningún empresario o agroindustrial especule con los precios», además señaló que los precios se expresarán en bolívares y petros.
Indicó que, en medio de la emergencia sanitaria a causa del covid-19 es necesario reforzar la unidad entre los sectores productivos en función de garantizar el abastecimiento de alimentos en los comercios del país a pesar de los escenarios de guerra económica y bloqueo financieros.
Exoneración de aranceles
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aprobó la instalación de una mesa de seguimiento para resolver cualquier solicitud de sectores productivos de exoneración de aranceles para materias primas importadas.