Los presidentes de Venezuela y Rusia, Nicolás Maduro y Vladímir Putin, respectivamente, sostuvieron este lunes 20 de abril una conversación telefónica en la que hablaron sobre los esfuerzos conjuntos para enfrentar la covid-19, la coyuntura internacional y los proyectos de cooperación bilateral, según informó la cancillería venezolana a través de un comunicado oficial.
En el texto se especifica que el presidente Maduro agradeció a su homólogo la dotación de millares de pruebas diagnósticas para covid-19, mientras el presidente Putin aseguró que Rusia garantizará nuevos insumos y materiales médicos a la nación suramericana. Asimismo expresó la necesidad de que equipos científicos de ambos países intercambien experiencias a través de videoconferencias en los próximos días.
Según el comunicado los dos líderes condenaron que en tiempos tan difíciles para la humanidad, Estados unidos mantenga vigentes medidas coercitivas ilegales y unilaterales. El presidente Putin reiteró su propuesta planteada en la reciente reunión virtual del G20 sobre la activación de «Pasillos Verdes»: que países sometidos a «sanciones» y guerras comerciales puedan adquirir suministros para la atención de sus pueblos en estos momentos de pandemia, así como acceder sin restricciones a sus fondos bloqueados.
Sobre la situación petrolera mundial, Maduro reconoció el liderazgo de Rusia en el logro del más reciente acuerdo entre los países OPEP y no OPEP para reducir nuevamente los niveles de producción y recuperar los precios internacionales del crudo. El líder venezolano también agradeció la defensa de Rusia en todos los foros internacionales de la soberanía y democracia venezolanas. Finalmente, ambos interlocutores coincidieron en la buena marcha de la cooperación bilateral.
#COMUNICADO | Los Presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin sostuvieron hoy una conversación telefónica en la que abordaron los esfuerzos conjuntos en torno al #Covid_19, condenaron la aplicación de sanciones y acordaron consolidar el nivel estratégico de la relación bilateral. pic.twitter.com/uPjsI954K6
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 20, 2020