El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó esta semana suspender el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras acusarla del mal manejo de la pandemia mundial por covid-19 y de presunto sesgo a favor de China.
A raíz de su decisión gubernamental en medio de una emergencia sanitaria mundial, Trump fue objeto de varios señalamientos, entre ellos el del magnate informático Bill Gates, para quien «la suspensión de fondos es tan peligrosa como parece porque hoy más que nunca el mundo necesita a la OMS». En ese sentido, su fundación llamada Bill y Melinda Gates ha anunciado que aumentará su contribución a $250 millones de dólares. Esta es el segundo mayor financista del ente que dirige el doctor Tedros Adhanom.
Halting funding for the World Health Organization during a world health crisis is as dangerous as it sounds. Their work is slowing the spread of COVID-19 and if that work is stopped no other organization can replace them. The world needs @WHO now more than ever.
— Bill Gates (@BillGates) April 15, 2020
Mark Suzman, director ejecutivo de la fundación del multimillonario informático, aseguró: «Es lícito que se cuiden los intereses y necesidades nacionales y que los Gobiernos no descuiden a sus propios ciudadanos; pero ahora todos necesitamos poner en común los esfuerzos globales y unirnos para afrontar esta crisis» Melinda Gates destacó en Reuters: «Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso».
The work of the @WHO is critical. We’re proud to be their partner. https://t.co/gtOSuaZThK
— Gates Foundation (@gatesfoundation) April 15, 2020
Según destaca el diario El País, Estados Unidos contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4 mil 400 millones de dólares que recibió el ente en ese período. Es el principal contribuyente con un 14,6% de sus fondos. Sigue la Fundación Gates, que aporta 9,8% (530 millones).