Según fuentes castrenses, organismos de seguridad detectaron un plan para causar motines dentro de las cárceles venezolanas y señalan al ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristophofer Figuera, como el organizador de estas acciones.
Manuel Figuera está en Estados Unidos desde abril de 2019, tras fracasar en un intento por derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, junto a dirigentes de Voluntad Popular como Juan Guaidó y Leopoldo López.
El plan desestabilizador en cárceles castrenses habría iniciado en el Centro para Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, Los Teques (Miranda), donde hace dos días se produjeron riñas.
Durante la escaramuza en Ramo Verde, funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hicieron la requisa pertinente. Familiares de los reclusos y algunos dirigentes de oposición estuvieron responsabilizando al Ejecutivo Nacional por la salud de sus familiares recluidos. Según el plan, una vez encendido Ramo Verde, se activarían los demás establecimientos carcelarios donde se encuentran recluidos militares.
#ATENCION! Familiares de Presos Políticos recluidos en #RamoVerde, seguimos a la espera de lo que pasa con nuestros familiares. Seguimos responsabilizando al estado de lo que les pueda ocurrir.
— AnaG (@AnaGabrielLope2) April 15, 2020
URGENTE.. URGENTE…
SE NECESITA DE LA SOLIDARIDAD para denunciar que se está ejecutando un atropello, en estos instantes por efectivos de la DGCIM en Ramo Verde, entran a los calabozos vejando a los oficiales y demás presos, todos están expuestos a la muerte.
¡Tú apoyo cuenta!— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) April 15, 2020
La historia
Después de develar el plan de Clíver Alcalá Cordones para ingresar células armadas a Venezuela que harían “una operación quirúrgica” con miras a exterminar física y políticamente al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, el ex funcionario, Cristophofer Figuera se activó. Comenzó a captar militares activos para proseguir los planes de derrocar al presidente.
Al unísono, el ex jefe de la Casa Militar del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, Iván Carratú Molina, difundió un video desde La Florida, Estados Unidos, planteando un mensaje similar al de Clíver Alcalá, mencionando la “operación quirúrgica”, con el añadido de un despliegue naval de “fuerzas militares internacionales que están llevando adelante en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela”. Además, Carratú recalcó que “esto va a ser algo delicado, quirúrgico” y advierte a los ciudadanos “tomar sus medidas para protegerse”.