El economista venezolano y director de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León, considera que «en el caso de la gasolina, es un error garrafal creer que la estrategia es resaltar la responsabilidad del gobierno (aunque sea cierto). A la población que sufre lo único que le importa ahora es cómo se resuelve y si no eres parte de la solución, eres parte del problema».
Así lo publicó este miércoles 15 de abril en su cuenta en la red Twitter @luisvicenteleon, en alusión al desabastecimiento de combustible que hoy enfrenta Venezuela, producto de medidas restrictivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos que impiden al ejecutivo nacional adquirir fuera de fronteras los aditivos básicos y hacer el mantenimiento de las plantas refinadoras.
En el mensaje precedente, en la misma red, el también profesor universitario opina que «la pandemia permite a Maduro mostrar quién controla y ejerce el poder, más allá del debate político. El reto de la oposición es acompañar a la población y apoyar posibles soluciones a su problema. Si se queda pegada en la batalla política corre riesgo de irrelevancia».
Y agregó en otro mensaje: «Un líder opositor debería estar muy interesado en que la población lo perciba como un apoyo claro y evidente en la búsqueda de soluciones concretas a su crisis económica y de salud. Y es más potente actuando que prometiendo acciones cuando ocurra el cambio».
En la misma tónica, lo dijo entrevistado en el programa Vladimir a la 1, que transmite el canal privado Globovisión: «lo hecho por el gobierno de aislar preventivamente tan pronto tuvo conocimiento de casos es un manejo correcto, en función de lo que ha sido la experiencia mundial: aislamiento preventivo».
No pocas veces León ha sido objeto de señalamientos de ciertas facciones opositoras por emitir opiniones en esta línea.
En el caso gasolina, es un error garrafal creer que la estrategia es resaltar la responsabilidad del gob (aunque sea cierto). A la pob que sufre lo único que le importa ahora es cómo se resuelve y si no eres parte de la solución…eres parte del problema con @ShirleyVarnagy
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 15, 2020
La pandemia permite a Maduro mostrar quien controla y ejerce el poder, más allá del debate político. El reto de la opo es acompañar a la pob y apoyar posibles soluciones a su problema. Si se queda pegada en la batalla política corre riesgo de irrelevancia. Con @ShirleyVarnagy
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 15, 2020
Un líder opositor debería estar muy interesado en que la pob lo perciba como un apoyo claro y evidente en la búsqueda de soluciones concretas a su crisis económica y de salud. Y es más potente actuando ahora que prometiendo acciones cuando ocurra el cambio. Con @ShirleyVarnagy
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 15, 2020