El pasado 13 de abril, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, informó que dicho organismo aprobó el “alivio” de la deuda de 25 países con la finalidad de “ayudarlos” a enfrentar la pandemia del coronavirus.
Esta medida implica la subvención de la deuda durante una primera fase de 6 meses a los países más vulnerables, para que sus recursos financieros sean dirigidos a atender la emergencia de salud. Para estos subsidios el organismo dispone de 500 millones de dólares.
I am very pleased that the IMF’s Executive Board just agreed to provide immediate debt service relief to 25 of the poorest countries for the next 6 months. This will provide them space to reorient funding towards critical areas to address #COVID19. https://t.co/Qvn996Bzbc pic.twitter.com/8eKNoRscKt
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) April 13, 2020
Entre los países incluidos en la medida se encuentran: Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen. Más de 90 países han solicitado ayuda al organismo.
Es importante señalar que recientemente, el organismo negó una solicitud de apoyo a Venezuela e Irán, países que solicitaron un préstamo de 5 mil millones de dólares como parte del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). Estos países son víctimas de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos, lo que ha perjudicado directamente su capacidad de responder con mayor facilidad a la atención de la pandemia.
El Pdte @NicolasMaduro ha solicitado formalmente al Fondo Monetario Internacional un financiamiento por 5 mil millones de dólares para fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud en la contención del #COVIDー19. Otra acción oportuna para proteger al pueblo pic.twitter.com/OrI4nyFX2C
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 17, 2020
Recientemente, el Papa Francisco ofreció unas declaraciones donde instó a que “se relajen las sanciones internacionales de los países afectados, que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada…reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres”.