En contacto telefónico con el programa semanal La Hojilla, que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que este sábado conversó con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanusi Barkindo.
Ambos conversaron, dijo, sobre el acuerdo logrado el pasado jueves 9 de abril entre los socios del ente intergubernamental y productores externos como Rusia y México, alianza que recibe el nombre de OPEP+, durante la IX reunión extraordinaria ministerial concretada de forma virtual.
El Jefe de Estado consideró que este mecanismo de concertación y fijación de precios internacionales del crudo es la columna vertebral de la recuperación económica y estabilidad financiera post pandemia. También aseguró que su gobierno estuvo activo en la ruta hacia el consenso alcanzado en los días precedentes, vital para lograr la estabilización del mercado energético.
Los socios petroleros, interesados en recuperar precios que han tocado mínimos históricos, producto de negociaciones fracasadas de marzo y la emergencia sanitaria mundial que ha desatado la covid-19, consensuaron disminuir, durante mayo y junio de este año, 10 millones de barriles de crudo por día; es decir, la producción bajará de 43,8 millones de barriles a 33,8 millones de barriles. En el caso de Rusia y Arabia Saudita, durante estos dos meses, ambas potencias petroleras reducirán su producción en 2,5 millones de barriles por días desde el nivel de 11 millones de barriles diarios.
Hasta diciembre la reducción será de 8 millones de barriles diarios y entre enero de 2021 y abril de 2022 de 6 millones.
México, que estuvo hasta el último minuto de la videoconferencia renuente a aceptar una cuota de 350 mil barriles por día, horas más tarde aceptó sumarse, tras acordar con Estados Unidos compartir esa cuota de reducción (100 mil barriles por día México y 250 mil EE.UU.).
La OPEP+ volverá a reunirse el próximo 10 de junio.