El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se dirigió al país para informar sobre el caso de conspiración contra Venezuela «que no cesa, que no se interrumpe, que no tiene tregua».
En primer lugar felicitó la rápida, eficaz y oportuna actuación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para evitar la propagación del COVID-19.
Además, rechazó las acciones de la administración Trump de fortalecer las medidas coercitivas contra Venezuela, las cuales han impedido que el gobierno nacional apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Unión Europea (U.E); puedan realizar transacciones libremente para adquirir insumos que permitan enfrentar la pandemia del COVID-19. La respuesta del gobierno estadounidense ha sido incrementarla. Es una política necrofílica.
Recordó a los sectores extremistas que la vía para tomar el poder en Venezuela es la vía electoral.
Agregó que en medio de esta pandemia, «sujetos despreciables», están conspirando para generar violencia y muerte en territorio venezolano con apoyo del gobierno de Colombia, a partir de las evidencias que se han detectado a través de las declaraciones de Cliver Alcalá Cordones.
En este sentido, recordó la captura el 23 de marzo de una camioneta cargada con armas de guerra que venían hacia Venezuela.
El día de ayer, Cliver Alcalá, confesó públicamente su participación en estos hechos y mencionó directamente a otros implicados.
En su declaración, Alcalá revela que bajo sus instrucciones el «impresentable» diputado Juan Guaidó y otros como Leopoldo López e Iván Simonovis estaban enterados de este complot.
Cliver Alcalá confiesa que esas armas serían usadas para «eliminar quirúrgicamente» a personalidades del gobierno venezolano, incluyendo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Este acuerdo fue firmado por J.J. Rendón, Guaidó, entre otros.
Detalla que las compras costaron aproximadamente $500 mil dólares, como parte de la corrupción, y que fue administrado por Juan Guaidó, como Cliver Alcalá Cordones confiesa.
Alcalá se declara como Comandante de la operación y ratifica que el segundo Comandante es Antonio José Sequea Torres, vinculado con Jonathan Marín, alias León, implicado en hechos de corrupción.
La operación estaría conformada por 3 grupos, cada uno integrado por 20 personas:
- El 1er grupo comandando por Juvenal Sequea Torres.
- El 2do grupo comandado por Félix Adonay Mata Sanguinetti, alias José.
- El 3er grupo comandado en Riohacha por Robert Levit Colina, alias Pantera.
Estos grupos fueron entrenados en territorio colombiano con participación de personal y asesores estadounidenses.
En este sentido, se ha abierto una investigación penal contra Guaidó, Alcalá y otros involucrados en este intento de golpe de Estado.
Además, se han solicitado las órdenes de aprehensión contra Cliver Alcalá Cordones y Antonio José Sequea Torres; por los delitos de: traición a la Patria , tráfico ilícito de armas de guerra, terrrorismo, intento de magnicidio y asociación.
#EnVideo ? | Fiscal General @TarekWiliamSaab: Se ha abierto una investigación penal en contra de Guaidó, Alcalá y otros involucrados en este intento de Golpe de Estado. Hemos solicitado las ordenes de aprensión contra Cliver Alcalá Cordones y Antonio José Sequea Torre pic.twitter.com/k80CsIjmd2
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 27, 2020
Los 3 comandantes de los grupos Juvenal Sequea Torres, Félix Mata y Robert Levit Colina ya tenían órdenes de aprehensión vigentes solicitadas el pasado 22 de marzo.
También tienen orden de aprehensión por este caso: Manuel Cristofer Figuera, José Sequea Torres, Ruben Darío Fernández Figuera, Adolfo Baduel y Victor Alejandro Pimienta Salazar.
Informó que estos personajes fueron cómplices de la fuga del corrupto ex alcalde de Guanta Jonathan Marín, procesado por el desfalco de la faja petrolífera del Orinoco. Lo sacaron por Paraguachón en el año 2017, allí estuvo detenido el capitán Víctor Pimienta, quien luego a espaldas del Ministerio Público se le otorgó una medida cautelar, reincidió en el delito, apareció en el golpe de Estado del 30 de abril y ahora en esta acción criminal.
En tal sentido, se harán los trámites pertinentes para solicitar la extradición de Cliver Alcalá Cordones y los demás implicados.
El fiscal general, hizo una comparación sobre el plan de conspiración contra Venezuela en la frontera con Colombia y el terrorismo aplicado por Estados Unidos a través de los contra de Nicaragua.
Por otra parte, recordó que el mayor productor de cocaína en el mundo es Colombia; «a partir de allí se eligen gobiernos, se financian artistas, cantantes; eso lo sabe el mundo. El mayor consumidor de cocaína en el mundo es Estados Unidos. Se trafica a través de la ruta del Caribe occidental, no a través de los canales del Caribe de Venezuela. El mayor beneficiario del negocio de la droga del mundo es el sistema bancario de los Estados Unidos. En los ultimos años ha aumentado la producción de cocaina en Colombia a pesar de la presencia de 7 bases militares estadounidenses.»
Nunca se ha encontrado cargamento de droga en Venezuela, ni siquiera que haya sido utilizado ningún sector militar para la logística de droga, al contrario.
#EnVideo ? | Fiscal General @TarekWiliamSaab: Estados Unidos que decía que había armas masivas de destrucción en Irak, y son los mismos que ahora de la nada, sin pruebas, solo por nombrar, dicen que Venezuela es un Estado narcotraficante #EnBatallaHeroica pic.twitter.com/sjbtESTy6S
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 27, 2020
Venezuela es líder mundial en incautaciones de droga y en detenciones de los capos de la droga.
Finalmente recordó que Venezuela es tierra de libertadores y que no podrán imponer la violencia bajo ninguna circunstancia.