El Gobierno de Brasil, presidido por Jair Bolsonaro, solicitó la ayuda de la medicina cubana para enfrentar el nuevo Coronavirus (COVID-19), esto lo hace pese a que en noviembre de 2018, cuestionó la calidad profesional de más 8 mil médicos cubanos, que formaban parte del pograma Mais Médicos (Más Médicos), creado por el Partido de los Trabajadores bajo el Gobierno de Dilma Rousseff, abocado a atender las zonas más remotas y vulnerables del territorio brasileño, donde no aceptaban laborar los médicos convencionales graduados en Brasil.
El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil, João Gabbardo, dijo a Globo News que el gobierno volverá a contratar médicos cubanos para trabajar en la cobertura del coronavirus. «Llamaremos a todos los médicos cubanos que estaban trabajando en el programa (Mais Médicos). Llamaremos a estudiantes de medicina».
¿Se acuerdan de los médicos cubanos que Bolsonaro expulsó de Brasil tras iniciar su presidencia? Ahora los vuelve a contratar para que intenten frenar la pandemia del Coronavirus. pic.twitter.com/Up9qd1lNK4
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) March 16, 2020
El Gobierno ultraderechista de Jair Messias Bolsonaro, se ha caracterizado por ser clasista, racista, sexista, xenófobo y además, enemigo de la integración y cooperación entre los pueblos de Latinoamérica. Criticó la labor humanista de los médicos cubanos en los barrios más pobres y desfavorecidos de Brasil, politizando el tema y cumpliendo así, con el lineamiento de ataques contra la nación cubana, emanado desde el gobierno estadounidense y afectando a más de 28 millones de pacientes brasileños, según un reportaje del The New York Times.
Condicionamos à continuidade do programa Mais Médicos a aplicação de teste de capacidade, salário integral aos profissionais cubanos, hoje maior parte destinados à ditadura, e a liberdade para trazerem suas famílias. Infelizmente, Cuba não aceitou.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 14, 2018
Traducción: «Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario completo a profesionales cubanos, hoy la mayoría de ellos destinados a la dictadura, y la libertad de traer a sus familias. Desafortunadamente, Cuba no aceptó«.
En agosto de 2019, Bolsonaro dijo que la misión médica cubana en Brasil estaba dedicada a crear »núcleos de guerrilla» en servicio de la »dictadura cubana», a lo que el Gobierno de Cuba respondió con veracidad y rechazó estas palabras tildándolas de calumnias.
Bolsonaro ataca nuevamente la coop. médica cubana, q es ejemplo de solidaridad y altruismo. Los hechos lo desmienten: + de 113 millones de brasileños atendidos por cubanos en #MaisMedicos, en + de 3 600 municipios, de ellos + de 700 tuvieron médico por primera vez en su historia.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 2, 2019
Últimas infamias del presidente de #Brasil sobre nuestros médicos son ridículas e inaceptables. Decir que iban a “formar núcleos guerrilleros” en ese país es una ofensa a los brasileños que quedaron sin cobertura de salud cuando destruyó el Programa Más Médicos @CubaMINREX #Cuba pic.twitter.com/PzyH47B5ZQ
— Rogelio Sierra Díaz (@RogelioSierraD) August 2, 2019
«No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países», declaró el Ministerio de Salud Pública de Cuba en un comunicado del momento.
Por su parte, el Ministro de salud de Brasil manifestó que hay 234 casos contagiados por coronavirus, agregó que hay 2.064 sospechosos, mientras que 1.624 fueron descartados. También, confirmó la primera muerte por COVID-19 en Sao Paulo, la ciudad más afectada por la enfermedad en el país suramericano y sin suficiente capacidad de profesionales de la salud dispuestos a afrontar la crisis sanitaria, sobre todo en los espacios de mayor vulnerabilidad socioeconómica.