Hablar de Venezuela, hoy en cualquier país del mundo, ya no sólo es sinónimo de petróleo o de las mujeres más hermosas del universo, es obligatoriamente hablar de Hugo Chávez.

Él dirigió personalmente la política exterior de Venezuela por los años frente a ejecutivo. Pudiéndolo comparar (literalmente hablando) con el Che Guevara, quien fuera en su momento, un ícono histórico para los pueblos humildes. Hoy en día es fácil identificar en banderas al Che, a Fidel y a Chávez, cuando los movimientos sociales salen a las calles a protestar contra sus gobiernos neoliberales o simplemente para exigir por sus derechos.

Mundo multicéntrico y pluripolar

“El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y a la arrogancia”.

 

Lo social, lo económico y lo político fueron temas permanentes en el discurso de Chávez, en cualquier espacio internacional, pero uno de los temas más resaltantes que trabajó e hizo realidad por la convergencia de opiniones entre líderes mundiales, fue el de acabar con la hegemonía conquistada por los EE.UU. luego de la caída del mundo soviético y el llamado “fin de la historia”. Desde el Plan de la Nación  2001-2007 lo plantea como un punto estratégico para la política venezolana y es donde comienza a buscar aliados en lo político, militar, económico y social.

Construir un mundo donde las opiniones de los “grandes y pequeños” sean igualmente escuchadas y respetadas, donde la economía de los poderosos no aplaste y se coma a los menos favorecidos y que la democracia sea coherente con la realidad concreta de cada región. Cambiar la perspectiva impuesta por los países hegemónicos, no fue fácil, pero Chávez logró imponer una nueva forma de ejercer la diplomacia, una que busca la paz y la equidad, que invierte recursos económicos para acabar con la pobreza y el hambre para finalmente conquistar el vivir bien de los pueblos.

La construcción del adversario (EE.UU.) y la creación de un contrapeso (unidad latinoamericana) fue uno de los aportes fundamentales, el tender puentes diplomáticos con Rusia y China, elevar las relaciones bilaterales con Brasil, Irán, Turquía, Siria, Libia, entre otros y la creación de nuevos espacios multilaterales como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) son alguno de los aportes dejados por Chávez en la construcción de nuevos “polos de poder” y desarrollo económico.

OPEP

“Se sabía cómo se sigue sabiendo en el norte, en los centros de poder hegemónicos, que Venezuela modestamente juega un papel importante en nuestra organización, todos los papeles que se juegan son importantes, el nuestro también lo es y saben de nuestra firme resolución de que la OPEP no sólo siga existiendo sino que siga fortaleciéndose y ampliándose”.

 

Cuando llega al poder en 1998 existió todo un mito alrededor de su figura en el ámbito internacional, pero fue la gira realizada en 2000 por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que lo llevó a reunirse con líderes de la talla de Sadam Husein y Muamar el Gadafi.

Donde luego de la exitosa gira se logró realizar en Caracas, el 27 y 28 de septiembre del año 2000 la cumbre de presidentes que arrojó como resultado la recuperación del precio del petróleo con la premisa de “precio justo” colocando un piso mínimo histórico de 50$ del barril y posteriormente logró un precio récord de 100$ el barril.

ALBA-TCP

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

 

De “Alternativa” a las políticas neoliberales que se pretendían imponer en la región, nació este proyecto de integración que busca “una amplia visión en Latinoamérica, que reconozca la imposibilidad de que sus países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada” para luego transformarse en “Alianza” de los pueblos.

Organización fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez que se constituyó en un espacio de intercambio comercial y político, que transcendió todo lo conocido hasta ahora como un organismo multilateral. Posteriormente se incorporan Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Políticas económicas como el intercambio comercial de petróleo por productos o insumos, así como también por servicios, la creación de las misiones médicas, la misión milagro internacional y demás políticas que ayudaron a las personas más pobres de los países miembros fueron algunos de los logros del ALBA-TCP.

PETROCARIBE

“Nada nos detendrá en este camino, nada, nada; en este esfuerzo para continuar elaborando el proyecto común complementario, un proyecto de desarrollo nuestro, propio, un proyecto de independencia, un proyecto de liberación”.

 

En junio de 2005 nace esta organización que con las premisas de consolidar la integración y crear espacios de solidaridad internacional con el objetivo de recibir petróleo venezolano en condiciones preferenciales y que originó la realización de proyectos de infraestructura y programas sociales a través del Fondo ALBA-Caribe.

Hugo Chávez recalcó la nueva forma de intercambio comercial, al aceptar que parte del pago de la factura se realice con bienes y servicios, así como también el acuerdo de realizar pagos especiales con cuotas preferenciales a los Estados miembros «Muchos países hubieran tenido que apagar las luces y quizás entrado en bancarrota hace un tiempo, si no hubiese sido por Petrocaribe».

UNASUR

“Unasur es la más grande garantía que nos puede dar la providencia y nosotros mismos para garantizar la continuidad de nuestras nacientes repúblicas, de la independencia suramericana».

 

Creado el 23 de mayo de 2008 como un espacio, para la integración en lo “cultural, social, económico y político de las naciones, con prioridad en las necesidades fundamentales de los pueblos y con el objetivo de eliminar la desigualdad y fortalecer la soberanía de los países respetando sus principios e independencia”.

Con la presencia de todos los líderes de las naciones sudamericanas se da otro hito histórico en la ya exitosa política internacional de Chávez, con presidentes de derecha, centro e izquierda se constituyó un espacio alternativo que se vislumbró, inclusive, como un ejercicio que pudo ir hacia lo realizado por la Unión Europea, con tratados económicos y políticos como la Moneda Única “SUCRE” y el Banco del Sur.

CELAC

“Hoy, bueno, la Comunidad de Estados, que incluye las Repúblicas, los Gobiernos, las Instituciones de los Estados, y sobre todo, y especialmente, a nuestros Pueblos. Sin Pueblo no habría Unidad. Sin la movilización de nuestros Pueblos, de nuestras sociedades, no habría, seríamos un cascarón vacío”.

 

La Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe nace en el año 2010, también en Caracas, la misma ciudad que vio nacer al Libertador Simón Bolívar, la misma que recibió a los presidentes miembros de la OPEP y vio nacer TeleSUR, fue escenario propicio para que todos los presidente de Latinoamérica y el caribe, desde el Río Bravo en México hasta la Patagonia Argentina.

Crear un espacio para la integración regional, sin la influencia de EE.UU. y Canadá fue el objetivo fundamental de esta organización, que en el poco tiempo de haberla creado ya contaba con innumerables acuerdos económicos y políticos, sirviendo también para la resolución de conflictos en la región, como el impase entre Ecuador y Colombia, entre otros.

MERCOSUR

«Es un día histórico y hay que celebrar este día de hoy 29 de junio, día para la historia de la integración y de la ética. Es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas».

 

Venezuela luego de la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) producto de desacuerdos políticos e incluso ideológicos, vira su mirada hacia el sur, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, es por ello que en 2012 se sella la entrada definitiva de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A pesar de todos los intentos infructuosos de los distintos partidos de derecha pertenecientes a los parlamentos de los Estados Miembros, Venezuela logra ingresar, para apostar a la integración económica y fortalecer el Mercosur dándole una salida al Mar Caribe, incluyendo las grandes riquezas petroleras y gasíferas y fortaleciendo los lazos de hermandad y fraternidad del mercado.

Chávez mundial

“Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes, negociando grandes intereses, con sus socios y secuaces, para darle a la multipolaridad el rumbo que el imperio quiera”.

 

Chávez diseñó una nueva “Arquitectura Política Internacional” comprobando la tesis de la “Guerra Asimétrica”, creando espacios de integración concretos, acuerdos económicos y militares sin precedentes en la historia reciente latinoamericana e incluso mundial, las consecuencias históricas de la “pasada” de Chávez por este mundo se pierden de vista.

Lo que sí quedó claro es que, la “Diplomacia” cambió para siempre, no solo por la creación de todas las estrategias e instancias internacionales, sino por el histórico e insurrecto discurso que lo caracterizó y que lo llevó a sintetizar el clamor de los pueblos del mundo con aquel “Huele a azufre todavía” que mostró el sentido humanista y popular de su política internacional que llegó a más allá de las fronteras americanas.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre