El Gobierno de México ha otorgado este lunes el asilo político al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Ebrard detalló que había recibido una llamada de Morales aceptando el ofrecimiento de México, por lo que el exmandatario solicitó el asilo formal en la nación latinoamericana.
El canciller manifestó que, tras consultar a la Secretaría de Gobernación de México, se decidió otorgar el beneficio al expresidente boliviano por “razones humanitarias”.
Aquí versión escrita en torno a la posición de México frente al golpe en Bolivia https://t.co/aLMIu6W7wU
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 11, 2019
El ofrecimiento
La Administración mexicana ofreció desde el inicio asilo al expresidente y a otros funcionarios de Bolivia. Esta mañana, la cancillería informó que otros 20 políticos habían sido acogidos en la Embajada mexicana en La Paz, pero no se dieron a conocer los nombres por razones de seguridad.
Este 10 de noviembre, Morales comunicó su renunciatras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales que lo dieron por ganador en primera vuelta. La oposición, que no reconoce el escrutinio, encabezó una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.
Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían presionado al mandatario para que dimitiera, mientras grupos violentos de la oposición emprendieron una campaña de persecución contra ministros y funcionarios del gabinete de Morales.
Horas después de la dimisión, varios medios especularon con que el avión de Evo Morales había despegado del aeropuerto de El Alto rumbo a Argentina. Después se reportó que la aeronave había aterrizado en la ciudad de Chimoré (Cochabamba, Bolivia).
La reacción de la OEA
Fue hasta este 11 de noviembre que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la situación en Bolivia. En un breve comunicado, señala que la Secretaría General de la OEA “rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación”.
El organismo convocó este martes a una reunión extraordinaria para tratar la crisis en Bolivia en su sede en Washington, D.C., a solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, EE.UU., Guatemala, Perú y República Dominicana, así como de “representantes” del diputado opositor Juan Guaidó, a quien el organismo reconoce como autoridad venezolana, a pesar de que Caracas formalizó su salida este año.
PrensaRT/RRV