Hamdan Ballal está libre. Si es que se puede estar libre en Palestina, luego que las autoridades israelíes lo liberaran este martes, tras pasar la noche detenido después de sufrir una paliza a manos de colonos israelíes en Susiya, la localidad del sur de Cisjordania ocupada en la que reside.
Cabe destacar que Ballal, es uno de los codirectores del documental ganador del Oscar «No other land» y recibió una brutal paliza de 20 minutos frente a su esposa y sus hijas.
Después de ser maniatado, vendado, secuestrado sin recibir atención médica por soldados israelíes. ¿El delito? Haber ganado un Oscar con «No Other Land», una bofetada cinematográfica al apartheid israelí, así reseñaron varios medios lo ocurrido.
La información la confirmó el israelí Yuval Abraham, otro de los codirectores del film, que también cuenta con la dirección de Basel Adra (palestino) y Rachel Szor (israelí). A través de las redes sociales, Abraham publicó el siguiente mensaje:
«Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdan Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia».
Ese texto calmó a la comunidad que clamaba por conocer su paradero luego de los videos que se hicieron virales con la agresión que recibió el cineasta palestino.
Por su parte, las autoridades israelíes de las FDI dijeron que detuvieron a tres palestinos y un israelí habían bajo la sospecha de «lanzar piedras» contra las fuerzas de seguridad.
Finalmente, el documental parece haberse reeditado esta vez con su director como protagonista.