La deportación ilegal de venezolanos desde Estados Unidos a cárceles de El Salvador, sacó a la luz los vínculos de la extrema derecha venezolana con el presidente Nayib Bukele.
Según una fuente que aseguró al medio investigativo El Faro, asesores venezolanos, vinculados con Juan Guaidó y Leopoldo López operan como un gobierno paralelo, incluso superan en jerarquía a los ministros oficiales y responden directamente a la familia Bukele.
Además, la fuente afirmó que Sarah Hanna, exasistente del prófugo de la justicia, Leopoldo López, encabeza la estructura no oficial, que carece de transparencia en cuanto a contratos, honorarios y responsabilidades específicas.
Al parecer los asesores venezolanos imparten órdenes a los ministros salvadoreños desde febrero de 2020.
«Te lo resumo así: casi que por cada ministro tienen un venezolano detrás dando órdenes», dijo la fuente. Mientras que un embajador corroboró: «Hay un montón de venezolanos que participan en reuniones oficiales del Gobierno, y la líder es Sarah Hanna».
Venezolanos clave
Entre los connacionales que ejercen funciones no oficiales están:
- Miguel Sabal: segundo al mando y encargado de logística
- Miguel Arvelo: encargado de salud
- Tomás Hernández: en economía
- Roddy Rodríguez: supervisor de educación y cancillería
- Santiago Rosas y Ernesto Herrera: dirigiendo seguridad y el Plan de Control Territorial
- Juan Carlos Gutiérrez: en transparencia
- Lester Toledo: coordinador de propaganda y el Programa de Emergencia Sanitaria
Entretanto, se pudo conocer que estos asesores dan las directrices personalmente o a través de grupos de WhatsApp, tanto al grupo ministerial como a la familia Bukele.