Jorge Luis Fughett, coordinador general de la ONG Organización Mi Mapa y asesor del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela, denunció planes de la Exxon Mobil contra Venezuela, tras contratación de empresas privadas por parte de Guyana para patrullar aguas en la zona del Esequibo, territorio en disputa.
En una reciente entrevista Fughett afirmó: «Allá hay empresas privadas que hacen la seguridad como si fuesen el ejército en el mar por delimitar en el Esequibo. O sea, son mercenarios dentro del Esequibo y Guyana».
El experto destacó que, entre las compañías de seguridad privadas que operan en la zona, se encuentra la Sheriff Service, la cual utiliza lanchas armadas para sus actividades.
Exxon Mobil y su influencia en la región
Fughett también se refirió a la denuncia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez contra la empresa Exxon Mobil, a la que acusó de financiar sectores de la oposición venezolana para presionar la revocación de la licencia a Chevron. Según el coordinador, esta acción busca «quebrar» a Venezuela y afianzar el dominio de Exxon Mobil en la región.
Recordó que Exxon Mobil mantiene una disputa con Chevron desde que la empresa estadounidense adquirió los activos de Guyana Hess el año pasado por 53 mil millones de dólares, lo que le permitió obtener un 25% de participación en el Bloque Stabroek.
«Exxon Mobil es la que manda allá. Exxon se sienta diariamente con (Irfaan) Ali y le va girando instrucciones de lo que tiene que hacer», aseveró Fughett, subrayando la influencia de la compañía en las decisiones del gobierno guyanés.
La situación en el Esequibo sigue generando tensiones entre Venezuela y Guyana, mientras las denuncias sobre la presencia de empresas privadas y su impacto en la región continúan en el centro del debate.