El vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que los 190 venezolanos que llegaron por medio del Plan Vuelve a la Patria, procedentes de EE.UU., están camino a sus hogares.
En este sentido, destacó que el personal médico venezolano atendió a cada uno de los compatriotas. «Se les realizó las pruebas pertinentes y se revisó sus antecedentes penales», señaló.
Asimismo, Cabello aseveró que ninguno de los venezolanos forma parte de la banda criminal Tren de Aragua. «Ninguno de ellos pertenecen al mal llamado Tren de Aragua. No tienen antecedentes como para ser parte del Tren de Aragua en Venezuela», destacó.
Sin embargo, aclaró que alguno de ellos poseen antecedentes penales por otros delitos; pero ya están enfrentado a la justicia venezolana. «Las autoridades y organismos de seguridad están trabajando en los casos», dijo.
Desertores
Además, Cabello indicó que 2 militares desertores están entre los repatriados. «Venían 2 desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a quienes se les dará el tratamiento adecuado con el debido respeto a los derechos humanos de cada quien», señaló.
Vale resaltar que, el Código Orgánico de Justicia Militar plantea que todo aquel funcionario que se «separe ilegalmente del servicio activo» comete el delito de deserción, el cual será castigado con «la separación o expulsión» de la FANB, incluso podría cumplir una pena de hasta 8 años, según el caso.