En el marco de la conmemoración de los 55 años del Ministerio Público (MP), el fiscal general de la República, Tarek William Saab, dio un balance en el que afirmó que durante su gestión han desmantelado cerca de 10 bandas criminales.
Saab ofreció una rueda de prensa, en la que destacó que desde el 2017 el MP ha desmantelado unas 10 bandas criminales, entre ellas, el Tren de Aragua, El Koki, Wilmer Bachiller, El Conas, Carlos Capa, Eduardo Delicias, Yiyi Boscán y la de Wilexys.
El titular del MP afirmó que estas acciones contra bandas criminales han dejado un saldo de 242 detenidos, 187 órdenes de aprehensión, 35 condenados y 113 alertas rojas de solicitud a interpol.
Asimismo, informó que han detenido a 44 miembros del grupo delictivo “Tren de Aragua”, organización usada en el extranjero para empañar la imagen de Venezuela y arremeter contra los migrantes.
Vale acotar, que en días atrás en Colombia detuvieron a un cabecilla de este grupo criminal gracias a una alerta roja solicitada por el MP venezolano.
En su alocución, el fiscal añadió que en su gestión también han desmantelado 36 tramas de corrupción, acusaron a 3.504 involucrados en temas de violación a los Derechos Humanos, hecho que es considerado como “bandera para la institución”.
“Se logró la depuración interna del funcionario que se venta del camino correcto”, puntualizó.
Por otra parte, Tarek William Saab destacó la lucha contra el terrorismo y la violencia en Venezuela, en referencia a los hechos vandálicos auspiciados por la extrema derecha registrados posterior a las elecciones presidenciales, del pasado 28 de julio.
Indicó que desde el MP han dado una lucha frontal contra la conspiración, mercenarios, terrorismo y contra los que buscan generar por vía de la violencia una guerra civil.
“Hemos logrado reconstruir este órgano de construcción penal, acercando al MP al pueblo, a la gente más vulnerada, no sólo en los despachos fiscales, no solamente en la atención a la víctima, sino también en los programas de calles”, resaltó el fiscal.
Por último, mencionó que ha disminuido significativamente las denuncias desde 2018, ante lo que aseguró que la institución tiene lineamientos claros que permiten el cumplimiento de los procedimientos.
“Vamos a avanzar a una nueva etapa y dar un reimpulso a la institución y garantizar la celeridad ejercida por el MP para dar respuesta oportuna a la colectividad. Hemos recorrido el país 18 veces en estos últimos dos años”, garantizó Saab.