Ante los peligros que han generado los retos virales de TikTok en los jóvenes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó contactar a los representantes de la plataforma en Latinoamérica para exigir la eliminación de todo el contenido que promueva este tipo de desafíos en Venezuela.
Durante la trasmisión de su programa “Con Maduro +”, el mandatario nacional instruyó al presidente de Conatel, Jorge Márquez, contactar a los representantes de TikTok en México para que en un plazo de 72 horas retiren los retos virales de la plataforma en Venezuela.
Asimismo, advirtió que en caso de que no tomen acciones contra estos desafíos criminales tomaría medidas más severas contra la plataforma.
“Sobre ti (dueños de Tiktok) recae esta muerte de estos niños, porque son ustedes, Tiktok, quienes están difundiendo ese contenido”, advirtió el mandatario.
El pronunciamiento del jefe de Estado se da luego de que fallecieran en el país dos menores de edad, tras cumplir el “reto clonazepam”.
Al respecto, el presidente Maduro aseguró que las autoridades nacionales están investigando todos los casos e hizo un llamado a los padres, docentes y representantes a tomar conciencia sobre el uso de dicha red social.
“Yo lo primero que hago es un llamado a las madres, a los padres, sobre el consumo de TikTok por parte de los niños y niñas. Hago un llamado a las maestras y a los maestros. Reitero mi llamado de la creación de una conciencia crítica”, exhortó.
Víctimas de los retos virales de TikTok
El jefe de Estado detalló que falleció una niña de 12 años en Petare por ingerir y seguir el reto de la plataforma. Al igual que un joven de 14 años quien murió también por cumplir este tipo de desafíos.
Sin embargo, desde hace semanas las autoridades de los estados Barinas y Portuguesa estaban investigando una intoxicación masiva en las localidades, luego de que casi 200 jóvenes se sumaran al reto viral “Chroming”.
El reto viral “Chroming” se hizo popular en TikTok y consiste en inhalar vapores tóxicos de marcadores, pinturas metálicas o en spray, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, gasolina y cualquier otra sustancia química en aerosol.
Al inhalar estos gases, los jóvenes podrían experimentar una sensación parecida a la que tendría una persona que está bajo el efecto de las drogas.