En el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) entre Rusia y Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó una serie de acuerdos con el vicepresidente ruso, Dmitry Chernyshenko.
La reunión de alto nivel se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, donde estuvieron presentes el mandatario nacional, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y su homólogo ruso Dimitri Chernyschenko.
Durante la reunión se firmaron 8 acuerdos estratégicos que proyectan la relación entre ambas naciones hasta el año 2030.
Los 8 acuerdos son:
- Plan de Desarrollo de Cooperación hasta 2030: Con el objetivo de coordinar esfuerzos para profundizar la asociación estratégica. Promoviendo el desarrollo económico y social sostenible entre ambos países.
- Cooperación en Ciencia y Tecnología: Para la cooperación en Ciencia y Tecnología, en aras de promover los vínculos científicos y tecnológicos entre las instituciones educativas a nivel superior.
- Protocolo aduanero bilateral: Sobre la Cooperación Administrativa en el intercambio de información y ayuda mutua con el sistema arancelario de la Unión Económica Euroasiática.
- Dos memorandos de entendimiento con PDVSA: Para la formación, capacitación y asesoría técnica en las áreas de petróleo, gas y petroquímica. Además, de definir proyectos en el desarrollo de tecnologías, asistencia técnica en equipos y entrenamiento profesional en la industria petrolera.
- Cooperación en desarrollo minero ecológico: Sobre la Cooperación en el Área de la Geología y el uso del subsuelo para los años 2024-2025.
- Plan de acción en materia laboral 2025-2026: Con el fin de desarrollar una cooperación mutua en el ámbito laboral.
- Acta final de la XVIII Reunión CIAN:
“Hoy con estos acuerdos y contratos que hemos firmado, sellamos y consolidamos el camino de unión y cooperación entre Rusia y Venezuela para el resto de los años por venir, de aquí al 2030 y más allá”, afirmó el jefe de Estado.
Por su parte, el vicepresidente ruso ratificó su disposición para trabajar con Venezuela y fortalecer las relaciones bilaterales.
Chernyschenko destacó la necesidad de proteger la soberanía venezolana y manifestó su apoyo a crear una economía independiente, autosuficiente.
“Estamos dispuestos a trabajar aquí y hacer real los acuerdos firmados, que contribuyan con la cooperación entre nuestros países”, puntualizó el funcionario ruso.