Los republicanos recuperaron el control en Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump en la elección presidencial y obtener la mayoría de los escaños en el Senado, hecho que no pasaba desde hace 4 años.
Luego de una estrecha disputa entre la demócrata, Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, se conoció que el expresidente estadounidense volverá a la Casa Blanca, al superar a la actual vicepresidenta por 34 puntos.
Aunque aún faltan por conocerse resultados oficiales en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, Trump ya alcanzó la cantidad de colegios electorales necesarios para ganar la elección (270 votos se necesitan).
Donald Trump consiguió un amplio respaldo en Texas con 40 votos electorales, Florida con 30, al tiempo que Ohio y Tennessee, alcanzaron 17 y 11, respectivamente.
Mientras, en Indiana logró11 votos, Kentucky (8), West Virginia (4), Mississippi (6), Alabama (9), Florida (30), Carolina del Sur (9), Oklahoma (7), Arkansas (6), Dakota del Sur (3), Nebraska (2), Wyoming (3), Luisiana (8).
Por su parte, Kamala Harris superó al candidato republicano en el estado de New York con 28 votos, Vermont (3), Massachussets (11), Connecticut (7), Rhode Island (4), Maryland (10), New Jersey (14), Illinois (19), Delaware (3), Colorado (10), Washington D.C.(3).
Al igual que en Maine Distrito 1 (1), California (54), Washington (12), Nebraska Distrito 2 (1), New Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregon (8), Hawái (4) y Virginia (13).
Los republicanos tomaron el control del Senado
Por primera vez en 4 años, los republicanos consiguieron consolidarse en el Senado, al obtener la mayoría de escaños en la cámara alta del Congreso. Por lo que ahora, contarán con 51 legisladores republicanos frente a 42 demócratas.
Esta distribución aportará un balance al Congreso, que hasta el momento se mantenía con mayoría demócrata.
BREAKING: Republicans have officially GAINED Senate control to go along with Trump's projected victory.
“A 51-seat majority for the Senate, with 42 seats for Democrats, is a big deal for President Trump if he wins again. He needs this majority in the Senate.”
Seven seats still… pic.twitter.com/3sZgC8uyXO
— The Vigilant Fox 🦊 (@VigilantFox) November 6, 2024
Ahora, los republicanos controlarán la cámara del Congreso, aunque el poder en la Cámara de Representantes sigue en el aire, con más de 100 contiendas aún por definir.