Ya es bien sabido que el sistema electoral de los EEUU es muy particular y con ciertas características que solo ellos entienden y aprueban, sin embargo, desde hace varios días algunos estadounidenses ejercieron su derecho en el primer centro para elegir a su próximo mandatario con la votación anticipada, de hecho más de 75 millones ya habían votado antes de la jornada electoral de este 5 de noviembre.
Igualmente, en el primer centro electoral habilitado en una ciudad en New Hampshire se autorizó para que desde la medianoche pudieran comenzar a votar. Hay rumores de que habrá un empate técnico, según pronostican las encuestadoras, y en este pequeño pueblo de Dixville Notch donde habitan menos de 100 personas y ya todas pudieron ejercer su voto, en efecto ambos candidatos llegaron con una mínima diferencia por lo que se declaró el empate simbólico.
Los horarios de apertura de los centros de votación varían considerablemente, ya que los 50 estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia abarcan seis husos horarios diferentes, y cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.
¿A qué hora votan?
Comienza una jornada histórica, en la que el país elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021). A las 6.00 hora local (11.00 GMT), abren sus puertas los colegios electorales de otros seis estados (Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia), seguidos media hora después por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último considerado un estado «bisagra» clave para determinar quién ocupará la Casa Blanca.
A medida que avance la mañana, a las 12.00 GMT, comenzará la votación en la mayoría de los centros del Distrito de Columbia y en 17 estados con diferentes husos horarios: Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Míchigan, estos tres últimos, estados «bisagra».
Una hora después, a las 13.00 GMT, abrirán los centros en otros diez estados con distintos husos horarios: Arizona, Iowa, Minnesota, Misisipi, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin. Media hora más tarde abrirán los centros en Arkansas, y a las 14.00 GMT lo harán en otros seis estados (Colorado, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Utah). Los últimos en abrir serán California e Idaho, a las 15.00 GMT, seguidos de Washington y Alaska a las 16.00 GMT y finalmente Hawái a las 17.00 GMT.
Por último, se espera que decenas de millones de votantes emitan sus votos, además de los más de 80 millones de personas que ya votaron anticipadamente en las semanas anteriores. El resultado final no se conocerá hasta dentro de varios días si los números resultan tan ajustados como sugieren las encuestas, lo que aumentará la tensión en una nación profundamente dividida.
Con información de Agencias.