El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó una investigación «inmediata y minuciosa», al atentado que sufrió el expresidente Evo Morales, en el cual dispararon 14 veces contra su vehículo.
A través de su cuenta de X, Arce rechazó el atentado y manifestó que «el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida».
«Ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho», escribió el mandatario boliviano.
Morales denunció que la madrugada de este domingo desconocidos perpetraron un ataque mientras iba en vía para participar en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca.
De acuerdo a Morales, el vehículo en el que viajaba recibió una ráfaga de 14 disparos durante la emboscada, resultando herido el conductor de la unidad.
Asimismo, aseguró que en medio de ataque también hubo un presunto intento de aprehensión. Sin embargo, desde el Gobierno de Bolivia negaron que existiera una orden en su contra.
Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos indicó que “como autoridades de Estado estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia, ya sea verdad o sea mentira sobre una supuesta existencia de un autoatentado».
El ataque se produce en medio de una creciente crisis interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), partido fundado por Morales, que actualmente enfrenta divisiones y disputas de poder entre sus diferentes facciones.
El exmandatario acusó al presidente, Luis Arce, así como al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por el incidente.
Desde hace 2 semanas, seguidores de Evo Morales han realizado un bloqueo indefinido de caminos para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de una persecución política.
Venezuela condenó el atentado contra Evo Morales
A través de un comunicado, el canciller de la República Yván Gil informó que Venezuela condenó el atentado contra Morales, el cual constituye un acto de violencia fascista.
En el texto aseguraron que con este hecho buscan «inocular la violencia y el odio político en la sociedad boliviana «.