Desde las 8:00 (hora local) abrieron las urnas electorales en Uruguay, para que los 2.7 millones de habitantes habilados para votar elijan a su próximo presidente, vicepresidente, miembros del Parlamento (Senado y Cámara de Representantes) y dos plebiscitos.
Se prevé que las urnas electorales cierren a las 19:30, y se espera que la Corte Electoral proporcione los primeros resultados finales el lunes en la tarde.
Tras abrirse las urnas electorales, ya ha votado el actual presidente Luis Lacalle Pou, quien llamó a una «transición ordenada con el próximo Gobierno».
El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica también ejerció su voto exhortó a «apuntalar la democracia y modernizarla para acompañar los cambios que va «imponiendo la tecnología».
En Uruguay el sistema electoral es con segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga más del 50% de los votos.
En esta primera vuelta, los uruguayos elegirán al sustituto de su actual presidente Luis Lacalle Pou, al vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados que conformarán la Cámara de Representantes.
Además, de 2 plebiscitos en los que los ciudadanos decidirán sobre la reforma del sistema de jubilación y pensiones, para que las mismas queden equiparadas al salario mínimo.
Y otro sobre los allanamientos nocturnos, para que solo las realicen bajo «orden expresa y fundada de juez competente».
¿Quiénes son los candidatos presidenciales en Uruguay?
- Álvaro Delgado es el candidato por el Partido Nacional, quien actualmente es el secretario de la Presidencia.
- Yamandú Orsi se lanzó a la carrera principal con el Frente Amplio, partido que busca regresar al poder, tras perder en 2019.
- Andrés Ojeda fue el elegido por el Partido Colorado, que en los últimos años ha sido un político con gran presencia en los medios de comunicación.
De acuerdo a las últimas encuestas la pelea electoral está entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, dado que la distancia entre ambos es muy corta.
Con el 44% Yamandú Orsi lidera las diversas encuestas, seguido por Álvaro Delgado con el 23% y Andrés Ojeda está lejos con un 12%.
En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga más del 50% irán a segunda vuelta, que se realizará el próximo 24 de noviembre, cuando los representantes más votados se midan, y quien quede electo será el nuevo presidente.
Y los dos candidatos que avancen deberán celebrar un debate, tal como lo establecen las leyes uruguayas.