Bajo el lema «Paz con la naturaleza» arrancó la COP16

REComendados

Del 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali, Colombia se desarrollará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) bajo el lema oficial: «Paz con la naturaleza». En esta cita, los participantes buscarán acuerdos de impacto regional y mundial en la materia.

En su discurso inaugural, el presidente colombiano, Gustavo Petro resaltó el papel crucial de su país en la lucha contra el cambio climático, declarando: «Somos el corazón de la vida del planeta».

Igualmente, Petro también abordó temas cruciales como la regulación del mercado para proteger la vida, la descarbonización de la economía y la propuesta de cambiar deuda por acción climática. El mandatario también criticó el uso no regulado de la inteligencia artificial, señalando su dependencia de energías fósiles: «Una inteligencia artificial que hoy utiliza energías sucias y fósiles como el carbón, el petróleo y el gas».

Por su parte, Susana Muhamad González, Presidenta de la COP16 Colombia aseguró que “Si logramos transformar nuestra relación con la naturaleza, así como nuestras prácticas de producción y consumo, y conseguimos que las acciones colectivas impulsen la vida en lugar de destruirla, estaremos abordando los desafíos más importantes de nuestro tiempo». 

Necesidad de trazar metas reales

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a los gobiernos a pasar de las palabras a los hechos, recordando que el Marco Mundial para la Biodiversidad promete restablecer las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas, pero advirtiendo que «no vamos por buen camino».

Asimismo, en el marco de la conferencia, el gobierno colombiano presenta seis metas ambiciosas para 2030. Entre ellas, destaca la integración de 19 millones de hectáreas en la planificación territorial con criterios de biodiversidad y adaptación climática, y la conversión de 5 millones de hectáreas a modelos productivos sostenibles.

Plan de Acción

El Plan de Acción de Biodiversidad representa un compromiso con la Paz con la Naturaleza, a través de la aceleración de la planificación territorial como proceso participativo; la protección de los defensores ambientales, la relación entre restauración ecológica y dinamización de las economías regionales para generar un nuevo renglón que aporte al PIB del país; el potencial de la economía de la biodiversidad para contrarrestar las economías ilícitas; y la relación entre los derechos territoriales y los procesos de conservación ambiental de los Pueblos Indígenas, Negros, Afrodescendientes, Raizales, Palenqueros, Rom, campesinos, mujeres, jóvenes y ciudadanía en general.

Por último, para lograr este Plan de Acción al 2030, las seis metas contemplan 191 acciones estratégicas en las que Colombia se compromete para revertir la pérdida de la Biodiversidad, entre ellas:

  1. Impulsar el portafolio de la transición socioecológica para implementar, al menos, 50 proyectos estratégicos de siete sectores que integren criterios de conservación, restauración, recuperación de ecosistemas, adaptación climática y soluciones basadas en la naturaleza en los ámbitos regionales y en los territorios.
  2. Implementar acciones de reconversión productiva en 3 millones de hectáreas.
  3. Formular y poner en marcha las 32 agendas departamentales derivadas de la misión de bioeconomía y territorio.
  4. Aumentar hasta el 68% el tratamiento de aguas residuales.
  5. Diseñar e implementar los Planes Decenales de Biodiversidad de los pueblos Indígenas, Afrocolombianos, Negros, Raizales, Palenqueros, Gitanos, Campesinos y Comunidades Locales.
  6. Diseñar la estrategia de movilización de recursos de todas las fuentes para cumplir con la ambición planteada en este Plan de Acción de Biodiversidad, son algunas de las acciones que se coordinarán a nivel nacional, de manera intersectorial.

 

Con información de la COP16


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img