La oposición brasileña perdió este domingo la Alcaldía de la ciudad de Río de Janeiro, donde el abanderado de Luiz Inácio Da Silva, Eduardo da Costa Paes, logró ser reelecto en la primera vuelta con el 60 % de los votos.
Con el 60,44% de los votos, Eduardo da Costa Paes logró la reelección de la Alcaldía de Río de Janeiro, tras supera a Alexandre Ramagem (30,90%), quien estaba apoyado por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Dado que Paes obtuvo más del 50% de los votos válidos no será necesaria que vaya a segunda vuelta, que se celebrará el próximo 27 de octubre en las ciudades donde no haya una mayoría clara.
Para alcanzar su victoria, el alcalde reelecto construyó una amplia alianza con partidos de la derecha moderada y la izquierda.
Este resultado es un golpe para Jair Bolsonaro, quien ve a Río de Janeiro como su “cuna”, sin embargo, los residentes le dieron un nuevo respaldo a Eduardo Paes.
Asimismo, para este nuevo período el alcalde tiene objetivo abordar los altos índices de violencia, sobre todo en la periferia. Además, de continuar ampliando las redes públicas de salud y educación, mejorar el sistema de transporte e impulsar el turismo internacional.
Eduardo Paes se ha desempeñado como concejal, diputado federal, secretario en diferentes Gobiernos de Río y alcalde de Río, cargo que ocupó por dos mandatos consecutivos entre 2009 y 2016, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos.
De acuerdo a los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Partido Social Democrático (PSD, partido de derecha que apoya a Lula) y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que obtuvieron 887 y 863 alcaldías, respectivamente, de un total de 5.569.
Sin embargo, el Partido de los Trabajadores (PT, fundado por Lula), obtuvo 252 alcaldías y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) consiguió 39 candidatos que ganaron la disputa para concejal.
Aunque, la oposición de Brasil ganó en algunas de las principales capitales, candidatos de la izquierda irán a la segunda vuelta en ciudades como São Paulo, Porto Alegre, Fortaleza, Cuiabá, Natal y Aracaju.