El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó que hubo una mediación para consolidar la huida del excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia.
Rodríguez Zapatero contó que participó en la «tarea de facilitación» para que Edmundo González se fuera a España en calidad de asilo.
“Pueden ustedes comprender que conozco todo lo que ha sucedido, y pueden ustedes comprender que me debo a las personas que han participado”, declaró.
Asimismo, alegó que es «un derecho y un deber el mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido que facilite esa tarea”.
El exmandatario del Gobierno español indicó que seguirá manteniendo un perfil discreto respecto a su labor de mediador.
Zapatero defendió su discreción, al alegar que es posible que en el futuro se pueda requerir que realice otra tarea similar.
En ese sentido, afirmó que dedica sus esfuerzos a lograr que Venezuela “recobre esperanza, tenga futuro”. Lo que aseguró que se alcanzará a través «del diálogo, de los consensos y de una solución pacífica”.
De esta manera, Zapatero desmiente al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, quien declaró que no hubo negociación entre Venezuela y su Gobierno para otorgar la salida de Edmundo González.
Vale acotar, que González Urrutia salió del territorio venezolano en una aeronave de la Fuerza Área española.
Recientemente, se conoció que el excandidato presidencial está en España «martillando” a empresarios, a quienes les pidió un monto de 10 millones de dólares, con el objetivo de desligarse de la representante de la extrema derecha, María Corina Machado.