El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, instó a la comunidad internacional a respetar la elección del pueblo venezolano, tras la validación de los resultados de las elecciones presidenciales por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Durante una rueda de prensa en China, el ministro agregó que «Todas las partes deben respetar la elección hecha por el pueblo venezolano y respetar el derecho de Venezuela a elegir su propio camino de desarrollo. El gobierno y el pueblo venezolanos son capaces de manejar sus asuntos internos».
La declaración del portavoz se produce como parte del compromiso de China a la soberanía y autodeterminación de Venezuela y la replicó el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto.
Anteriormente, el presidente chino, Xi Jinping, felicitó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su victoria electoral, destacando su liderazgo en la búsqueda de un camino de desarrollo acorde con las condiciones nacionales de su país.
El 30 de julio, Xi elogió los «notables éxitos en la construcción nacional» logrados bajo la dirección de Maduro y reafirmó el compromiso de Beijing con la cooperación bilateral luego de que el Consejo Nacional Electoral diera como vencedor de los comicios presidenciales.
All parties should respect the choice made by the Venezuelan people, and respect the right of #Venezuela to choose its own development path. The Venezuelan government and people are capable of handling their domestic affairs, Chinese Foreign Ministry spokesperson Lin Jian said on… pic.twitter.com/Y80N2BF4Yw
— Global Times (@globaltimesnews) August 26, 2024
Amistad
«China y Venezuela son amigos de confianza mutua y socios de desarrollo conjunto», subrayó en esa oportunidad el primer mandatario chino, al tiempo que expresó su disposición de respetar y trabajar junto a Maduro para seguir fortaleciendo la asociación estratégica integral entre ambos países.
Y destacó el respaldo de China a los esfuerzos de Venezuela por «mantener su soberanía nacional, dignidad nacional y estabilidad social, así como su justa lucha contra la interferencia externa».