El grupo de paramilitares colombianos de las Autodefensas Conquistadoras de La Sierra Nevada (ACSN) pidió tener una reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para presentar las pruebas de los planes de la derecha para desestabilizar el país.
Las ACSN emitieron un comunicado en el que solicitaron al presidente de Colombia, Gustavo Petro, permitir que autoridades venezolanas puedan tener un diálogo directo con el grupo armado para entregar las pruebas sobre los planes de la extrema derecha.
Asimismo, el comunicado destaca la importancia de compartir información sobre grupos del país vecino que buscaron la influencia de las Autodefensas Conquistadoras de La Sierra Nevada para alterar el sistema democrático.
«Queremos que conozcan de primera mano la situación que se presentó con grupos del país vecino que buscaron nuestra influencia para alterar el sistema democrático», precisó el texto.
https://x.com/ACSN129068/status/1809719897385050225?t=L71tSu9Bf_LDp4TQMCZCcA&s=19
Los paramilitares colombianos aseguran tener una obligación moral de entregar la información para que se tomen medidas al respecto, resaltando su respeto por el derecho de autodeterminación del pueblo venezolano, la democracia y la paz en el territorio.
En ese sentido, piden que se inicien las respectivas actuaciones judiciales para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.
Para finalizar, los paramilitares colombianos reiteraron su disposición a colaborar con las autoridades para lograr un ambiente de paz y estabilidad en la región.
«Reiteramos que este acto de paz se origina en el respeto a los procesos electorales y de la democracia en Venezuela para que así se construya una real paz y las violencias se detengan por el bien del pueblo que protegemos y el de los vecinos, que también tienen derecho a autodeterminarse«, citó parte del comunicado.
Este viernes, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra anunciaron que sus unidades en el departamento de la Guajira fueron contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela, para desestabilizar el país.
Luego de esta información, el presidente Nicolás Maduro, solicitó al Ministerio Público (MP) investigar la denuncia del grupo paramilitar colombiano.
De acuerdo a la información de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, el plan consiste en ingresar a unos mil hombres y generar violencia en los estados fronterizos, atacar el servicio eléctrico y generar una guerra civil tras las elecciones presidenciales.