Comisión de la ONU ratificó crímenes de guerra de Israel

REComendados

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU en un nuevo informe informó este miércoles que las autoridades de Israel son responsables de «crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos» durante las operaciones militares y ataques contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

En este sentido, según las investigaciones de la comisión, concluyeron que las autoridades de Israel son absolutamente responsables de los crímenes de guerra tipificados como:

  • Inanición como método de guerra
  • Asesinato o matanza intencional
  • Ataques dirigidos intencionalmente contra civiles y bienes de carácter civil
  • Traslados forzosos
  • Violencia sexual
  • Tortura y actos inhumanos o tratos crueles
  • Detenciones arbitrarias
  • Atentados a la dignidad personal

Otros crímenes

La comisión de la ONU también concluyó que se cometieron «los crímenes de lesa humanidad de exterminio, persecución de género contra hombres y niños palestinos, asesinato, traslado forzoso y tortura y tratos inhumanos y crueles».

Más de 36 mil víctimas civiles y aunado a la destrucción generalizada de bienes e infraestructuras civiles en Gaza «el resultado inevitable de una estrategia emprendida con la intención de causar el máximo daño, sin tener en cuenta los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones adecuadas», así lo expresa el comunicado.

Por otra parte, condenaron el uso intencionado de armas pesadas con gran capacidad destructiva en zonas densamente pobladas. Esto constituye «un ataque intencionado y directo contra la población civil».

De Israel

Respuesta a Israel

Según destaca la prensa local, con respecto a las declaraciones hechas por funcionarios israelíes, el informe dice que «equivalen a incitación y pueden constituir otros crímenes internacionales graves», y añade que la incitación directa y pública al genocidio es un crimen según el derecho internacional siempre que se perpetra.

La comisión también evaluó las órdenes de evacuación emitidas por Israel, al calificarlas de «insuficientes, poco claras y contradictorias, y no proporcionaron el tiempo adecuado para evacuaciones seguras».

«Además, las rutas de evacuación y las áreas designadas como seguras fueron constantemente atacadas por las fuerzas israelíes», destacó y señaló: «Todo esto, determinó la comisión, equivale a un traslado forzoso».

Israel también impuso un «asedio total», que «equivale a un castigo colectivo» contra la población civil, según la comisión.

«Las autoridades israelíes han convertido el asedio en un arma y han utilizado la provisión de artículos de primera necesidad, incluso cortando el agua, los alimentos, la electricidad, el combustible y la asistencia humanitaria, para obtener beneficios estratégicos y políticos».

Destacó que el asedio ha «afectado desproporcionadamente» a las mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad, con «daños graves infligidos a los niños que han provocado muertes infantiles evitables por inanición, incluidos los recién nacidos».

Cisjordania

Respecto a los acontecimientos en Cisjordania, la comisión encontró que Israel cometió «actos de violencia sexual, tortura y tratos inhumanos o crueles y atentados a la dignidad personal, todos los cuales son crímenes de guerra«.

Además, la comisión determinó que el Gobierno israelí, así como el Ejército israelí, «permitieron, fomentaron e instigaron» un patrón de agresión de colonos dirigido contra comunidades palestinas dentro de Cisjordania.

Recomendaciones de la ONU

En sus recomendaciones, la comisión instó a Israel a tomar medidas inmediatas, incluida la implementación de un alto al fuego, poner fin al bloqueo de Gaza, garantizar la entrega de suministros humanitarios y cesar los ataques contra civiles e infraestructura.

También pidió a Tel Aviv «cumplir plenamente» con sus obligaciones legales establecidas en las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre medidas provisionales emitidas el 26 de enero, 28 de marzo y 24 de mayo y, en particular, permitir a la comisión acceder a Gaza para realizar investigaciones.

También recomendó que todos los Estados partes en el Estatuto de Roma cooperen plenamente con la CIJ.

«Israel debe detener inmediatamente sus operaciones militares y ataques en Gaza, incluido el asalto a Rafah, que ha costado la vida a cientos de civiles y ha desplazado nuevamente a cientos de miles de personas a lugares inseguros sin servicios básicos ni asistencia humanitaria», indicó Navi Pillay, presidente de la comisión, en un comunicado de prensa.

 

Con información de Agencias.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img