El ministro de Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, anunció que se van adherir a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.
«Hemos tomado la decisión de intervenir como parte en la causa abierta por Sudáfrica contra Israel en la CIJ y deseamos que con este paso el proceso ante la Corte proceda en la dirección correcta», declaró el ministro turco.
Fidan precisó que Türkiye tomó la decisión de sumarse a Sudáfrica porque las medidas coercitivas contra Israel son «esenciales».
En ese sentido, puntualizó que actualmente se enfrentan a una elección «O nos ponemos del lado de la ley o todos pagaremos el precio causado por la opresión».
Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan:
– Turquía decidió sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia
– No podemos aceptar el desplazamiento de palestinos de sus tierras.
– Israel continúa con sus crímenes contra el… pic.twitter.com/lEA7QDhN5j
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 1, 2024
Asimismo, añadió que Occidente también se está acercando a la postura de Türkiye por lo que ocurre en Palestina, en referencia a las múltiples manifestaciones que se llevan a cabo en varios países para rechazar las acciones de Israel.
«Hoy, la gente ha salido a las calles en países que apoyan a Israel. La sangre que fluye en Gaza no es solo la sangre de los habitantes de Gaza», manifestó el ministro.
Con respecto a la demanda ante la CIJ, el funcionario indicó que los trabajos están en marcha desde hace mucho tiempo.
Añadió que «pronto» se completaría el proceso legal para formalizar la solicitud que pide a la CIJ registrar a Türkiye como parte en el caso. Pero, mientras van a animar a otras naciones para que den pasos similares.
Actualmente, múltiples países se han pronunciado en contra de la arremetida israelí contra el pueblo palestino.
Incluso la presión internacional hizo que la CIJ amenazara con dictar una orden de aprehensión contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros funcionarios. Esta decisión ha generado amenazas de represalias por parte de Tel Aviv y Estados Unidos.
Vale recordar, que en febrero pasado, Nicaragua solicitó adherirse al procedimiento contra Israel. Posteriormente, a mediados de abril, Colombia también hizo el mismo anunció.
En una fase preliminar, la CIJ decretó en enero pasado medidas cautelares contra Israel y le exigió pasos «inmediatos y efectivos» que impidan la comisión de un genocidio en Gaza.
Además, le pidió castigar cualquier incitación al exterminio de los palestinos de la Franja, aunque no le reclamó un alto el fuego como solicitó Sudáfrica.