En un conjunto de claves numeradas hoy rendimos tributo a quien quedó en la memoria de un continente y del mundo como ejemplo de humanidad y solidaridad, hablamos del Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el Santo de América.
Un recorrido por su vida, destacando los momentos más emblemáticos de su vida como hombre de fe y como protector del desvalido. Su ejemplo seguirá impulsando a los pueblos a creer en que un mundo mejor es posible, en paz.
Vida del Monseñor Romero
- Óscar Arnulfo Romero y Galdámez nació el 15 de agosto de 1917 en El Salvador y creció en su familia siendo el segundo de 8 hermanos.
- Su padre era empleado de correo y telegrafista, mientras que su madre se ocupaba del hogar.
- En 1937 ingresó al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador.
- Para 1942 recibió la orden como sacerdote.
- El 23 de febrero de 1977 lo nombraron arzobispo de San Salvador en medio de un ambiente de represión e incertidumbre en el país.
- Entre 1977 y 1980, desde el obispado, reclamó a la Junta Militar el fin de la represión contra el movimiento popular ante las violaciones de DD.HH.
- En 1978 lo nombran Doctor Honoris Causa por la Universidad de Georgetown, EE.UU.
- En 1979 lo nominaron al Premio Nobel de la Paz.
- Queda investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina, Bélgica, en 1980.
- El 23 de marzo de 1980, en una misa, expresó contundentemente que «en nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo, les suplico, les ruego… ¡Les ordeno! En nombre de Dios ¡Cese la represión!». Le dijeron que los altos mandos militares de esa época lo interpretarían como un llamado a la sublevación y que su vida correría aún más peligro.
- Un día después, mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia en San Salvador, fue asesinado de un disparo en el pecho, que acabó con su vida casi al instante en plena homilía y frente a sus feligreses. Marcando el inicio de una larga guerra civil que duraría doce años y que dejaría a su paso casi cien mil muertos.
- En 2018 el papa Francisco canonizó al monseñor Óscar Arnulfo Romero, destacando su dedicación a los pobres y a los más vulnerables.
Con información de Cervantes Virtual/BBC