El primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, renunció este lunes a su cargo por la situación «política, económica y de seguridad» que genera la arremetida israelí en las Franja de Gaza y el aumento de la violencia en Cisjordania.
Shtayyeh envió la carta con la renuncia de él y su Gobierno al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien hasta los momentos no ha dicho nada al respecto.
«Puse la renuncia del Gobierno a disposición del señor presidente Mahmud Abbas el pasado martes, 20 de febrero, y hoy la presento por escrito», dijo el primer ministro palestino en una sesión del gabinete.
Explicó que la decisión llega ante los acontecimientos políticos, económicos y de seguridad en relación con la agresión contra el pueblo de la Franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.
En ese sentido, precisó que actualmente el pueblo palestino y el sistema político hacen frente «a un ataque fiero y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamientos forzoso, muerte por hambre en Gaza, intensificación del colonialismo y a repetidas invasiones de los campamentos».
Palestinian Prime Minister Mohammad Shtayyeh said he was resigning to allow for the formation of a broad consensus among Palestinians about political arrangements following Israel's war against the Islamist group Hamas in Gaza https://t.co/X2n95vdfp0 pic.twitter.com/LyuBf0qNFF
— Reuters (@Reuters) February 26, 2024
Denunció que a eso también se suman los intentos de liquidar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), repudiar todos los acuerdos firmados y una anexión gradual de las tierras palestinas.
«Seguiremos en confrontación con la ocupación y la Autoridad Palestina seguirá luchando para establecer un Estado en la tierra de Palestina», puntualizó.
Mohamad Shtayyeh destacó que su Gobierno logró un equilibrio entre satisfacer las necesidades del pueblo y proteger los derechos políticos. Pero, reconoció que “la siguiente etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos» que consideren la nueva realidad en la Franja de Gaza.
Ante este escenario, hizo un llamado a conversaciones de unidad y a la necesidad urgente de un consenso intrapalestino. Además, de la importancia de extender la autoridad de la Autoridad Palestina a todo el territorio.
«Tenemos una necesidad urgente de un consenso interpalestino, con base nacional, amplia participación, unidad de filas y la extensión de la autoridad de la ANP en toda la tierra de Palestina», exhortó el primer ministro palestino.
Desde el pasado 7 de octubre de 2023, Israel ha recrudecido sus ataques en la Franja de Gaza que hasta el momento deja un saldo de más de 27 mil muertos y más de 70 mil heridos.
La arremetida israelí ha provocado el desplazamiento del 85% de la población de Gaza y destruido el 60% de la infraestructura del enclave.