El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación de noviembre se ubicó en 3,5%, convirtiéndose en la más baja de todo el 2023.
De acuerdo al BCV, la inflación se ubicó en 3,5%, la acumulada del año en 182,9% y la interanual en 282,7%.
“La variación del Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre del presente año 2023 es la más baja observada para un mes de noviembre desde el año 2012″; indicó la entidad financiera.
#BCV La variación del INPC del mes de Noviembre del presente año 2023 es la más baja observada para un mes de Noviembre desde el año 2012.https://t.co/q32JDKr1cN pic.twitter.com/pCUnySXJv4
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) December 8, 2023
También, reportó que los precios aumentaron un promedio de 3,5% en noviembre y un 5,9% en octubre.
Los rubros que presentaron mayor incremento en noviembre, fueron: equipamiento del hogar, con un alza de 5,0%; seguido de bebidas alcohólicas y tabaco con un 4,6%.
Asimismo, el rubro de vestido y calzado con 4,6%; salud con un alza de 4,4%; transporte con un 3,9%.
Además, el rubro de alquiler de vivienda con 3,9%; bienes y servicios diversos con un incremento de 3,6%; esparcimiento y cultura con un 3,2%.
Por último, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas se encareció un 3,1% y servicios de educación registró un alza de 2,9%.
Sin embargo, los rubros que menos se encarecieron fueron restaurantes y hoteles con un 2,6%; servicios de vivienda.
Excepto teléfono con una media de 1,9%, y los precios en el sector de comunicaciones subieron un 1,4%, según el BCV.
Recientemente, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que la inflación de noviembre se ubicó en 1,8%, convirtiéndose en la más baja de los últimos 7 años.
Según el OVF noviembre registró una inflación mensual de 1,8%, la inflación interanual fue de 286% y la inflación acumulada para noviembre se ubicó en 181,6%.
“Las causas de esta desaceleración se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria y a la caída del gasto público”; citó el estudio.
El OVF aseveró que históricamente noviembre es un mes con fuertes presiones inflacionarias estacionales. A su juicio, estos números dan señales de un proceso contractivo.