El Gobierno de Canadá estaría buscando restablecer las relaciones con Venezuela, sumándose así a otras naciones que han reconocido el liderazgo del presidente de la República, Nicolás Maduro.
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Bloomberg, el cambio de Canadá hacia Venezuela es parte de un nuevo enfoque “pragmático” diplomático.
Esto luego que de las múltiples arremetidas del Gobierno canadiense contra Venezuela. Tras recordar que en 2018 se negó a reemplazar su embajador por la reelección de Nicolás Maduro.
Además, Canadá fue uno de los países que reconoció al exdiputado Juan Guaidó, como supuesto presidente interino.
Este paso que da el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela demuestra el fracaso de los planes de la derecha venezolana
Además, también llega luego de la firma de memorando de entendimiento entre el Gobierno nacional y la oposición en Barbados. Los mismos que generaron un alivio en algunas de las sanciones contra Venezuela.
Nuevo enfoque “pragmático” diplomático
El cambio de postura de Ottawa llega luego de una reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y su homólogo peruano en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebró recientemente en San Francisco.
«El Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá ha recomendado a Joly que reabra las vías de comunicación con Venezuela por medio de “un compromiso limitado y de bajo nivel”; citó el artículo de Bloomberg.
Para llevar a cabo los avances, se prevé que los Gobiernos de Canadá y Venezuela envíen diplomáticos de «menor nivel» para iniciar las conversaciones.
Sin embargo, el Gobierno de Trudeau condiciona el restablecimiento de las relaciones a que en Venezuela se celebren elecciones en 2024, que a su juicio «sean libres».