La tarde de este miércoles arribó al país el primer vuelo realizado desde Estados Unidos luego que el departamento de Transporte ese país emitiera la «excepción de emergencia» que permitirá los vuelos de aerolíneas estadounidenses hacia Venezuela. Estos traerán a los migrantes repatriados después del acuerdo al reciente Convenio migratorio firmado entre los dos países.
Los venezolanos repatriados abordaron el avión en Harlingen, Texas, de donde salió cerca de las 9:37 de la mañana, hora local. El vuelo, que partió hacia Miami para abastecer combustible, salió desde allí con rumbo a Caracas.
El avión aterrizó con éxito en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, a las 4:26 de la tarde, hora local. El Servicio Bolivariano de Inteligencia, Policía Nacional y Guardia Nacional aguardaban a las afueras del aeropuerto.
Durante la madrugada, aún en territorio estadounidense, unos 130 venezolanos habían sido transportados hasta el aeropuerto en tres buses blancos, donde iban mujeres y hombres solteros. En este primer grupo no fueron incluidas familias.
A inicios de octubre, Washington acordó con el gobierno del presidente Nicolás Maduro «la repatriación directa» de venezolanos que cruzaron de manera irregular a EE.UU. después del 31 de julio y que no tienen una base legal para permanecer en ese país.