El Gobierno nacional y un sector de la oposición retomarán los diálogos el próximo 17 de octubre en Bridgetown, Barbados, con el objetivo de alcanzar un acuerdo político.
La información la dio a conocer la Embajada de Noruega en México, que a través de su cuenta de X, indicó que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria decidieron retomar el proceso de diálogo y negociación.
En un breve comunicado, la Embajada de Noruega precisó que el diálogo facilitado por esta nación tendrá como objetivo llegar a un acuerdo político conforme a lo previsto en el Memorándum de Entendimiento.
“Con el objetivo de llegar a un acuerdo político conforme a lo previsto en el Memorándum de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021”; citó el texto.
El anuncio conjunto de las partes del proceso de diálogo y negociación de #Venezuela pic.twitter.com/rtCRivFrnp
— Noruega en MX y CA (@NoruegaMexCA) October 16, 2023
Este Memorándum de Entendimiento establecía 7 puntos, que son: el derecho político para todos, garantías electorales, levantamiento de sanciones, respeto al Estado constitucional de derecho.
Además, de la convivencia política y social (renuncia a la violencia, reparación de las víctimas de la violencia), protección de la economía nacional; y garantías de implementación, seguimiento y verificación.
En el marco del retorno del diálogo entre ambos sectores políticos, el diario The Washington Post reseñó que el Gobierno de Estados Unidos y Venezuela acordaron firmar un acuerdo en que la Administración de Joe Biden aliviaría las sanciones al sector petrolero venezolano.
Se prevé que este acuerdo se firme en Barbados, donde se retomarán los diálogos entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana. Presuntamente, el documento incluirá un compromiso “para permitir unas elecciones libres en 2024”.
“El alivio de las sanciones podría incluir una licencia general para que la agencia petrolera estatal de Venezuela reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países”; dijeron las fuentes al medio estadounidense.