Nuevos conflictos: guerra de sanciones | Por: Indhriana Parada
En el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el cese de sanciones y bloqueos económicos fue la solicitud común en la voz de los mandatarios del sur y de otras latitudes, esto pone en evidencia que la creciente aplicación de dichas medidas como forma de presión para cambiar conductas genera rechazo, considerando que las mismas recaen sobre 31 países, que son el 28 % de la población del mundo y que impactan sobre la economía global, surgiendo así la necesidad de estudiar la naturaleza real de este fenómeno.
¿Sanción o Guerra?
El filósofo prusiano Carl von Clausewitz expresaba que “la guerra es un acto de fuerza para obligar al contrario a hacer nuestra voluntad”, tradicionalmente hemos percibido a la guerra como un conflicto armado, sin embargo, la realidad actual nos demuestra que las armas se presentan de muchas formas y que los conflictos han evolucionado con las sociedades.
Los bloqueos económicos son estrategias de guerra muy antiguas, pero ha cambiado la manera de imponerlas, pasando de bloqueos físicos con gran despliegue logístico y económico a bloqueos financieros que se activan con la facilidad de pasar un suiche desconectando a los países “sancionados” del sistema de mensajería interbancaria, excluyéndolos de la posibilidad de ejecutar operaciones económicas internacionales.
La guerra de sanciones
Las sanciones contra Venezuela se han aplicado tan agresivamente que permite asegurar que es una forma de guerra en sí misma y no un instrumento de agresión más. Esta guerra tiene una estructura propia: actos legislativos de los que nacieron dos leyes, creando la base legal dentro de los EEUU para las siete órdenes ejecutivas y la emisión de cada medida restrictiva o punitiva. Esto evidencia una arquitectura bélica que permitió “lanzar un misil” en forma de sanción cada 3 días, contando hoy 930 sanciones en un período de 8 años y que genera como efecto dominó sobrecumplimientos que en conjunto llevan a la población a vivir en un verdadero estado y economía de guerra.
En definitiva, la guerra de sanciones se presenta como un desafío más en las discusiones de los organismos internacionales y le están quitando la paz a los pueblos del mundo.
INDHRIANA PARADA
Nuevos conflictos: guerra de sanciones | Por: Indhriana Parada
ÚN.