Este viernes, China y Siria firmaron un acuerdo de cooperación estratégica, donde declaran que ambas naciones seguirán intercambiando intereses fundamentales, con el objetivo de fortalecer sus relaciones.
Tras la firma del convenio, el mandatario chino, Xi Jinping destacó la disposición de Beijing a desarrollar la cooperación con Siria; y de luchar de manera conjunta en defensa de la soberanía e integridad de sus territorios.
«China apoya a Siria en su oposición a la interferencia extranjera, su resistencia a la intimidación unilateral y su defensa de la independencia nacional, soberanía e integridad territorial», aseguró Xi. Al tiempo que señaló que Beijing apoya a Damasco en el fortalecimiento de sus capacidades antiterroristas.
En este sentido, Beijing instó a levantar inmediatamente todas las sanciones unilaterales e ilegales impuestas a Siria.
Una sola China
Por su parte, el líder sirio, Bashar al-Assad afirmó que su país se adhiere firmemente al principio de una sola China. «Reconocemos que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo, y que Taiwán es una parte integral del territorio chino».
Al-Assad resaltó que su país y China tienen un común que luchan por preservar la «soberanía, unidad e integridad» de sus territorios.
«China al igual que Siria es una nación defensora de las causas justas de los pueblos; basado en los principios legales, humanitarios y morales y el respeto a la independencia y soberanía de las naciones», dijo.
Entre los acuerdos firmados destacan: la cooperación amistosa en los campos de la economía, el comercio, la agricultura, la cultura, la juventud, los medios de comunicación, entre otros.