Reformar la arquitectura financiera internacional y abandonar definitivamente la política de sanciones, se convirtió en la médula de la Declaración Final al cierre de esta Cumbre del G77 + China celebrada en La Habana, Cuba.
El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Rodolfo Benítez; en compañía de otros representantes del organismo hicieron lectura de la Declaración Final de esta Cumbre tan importante para la región.
Luego de que cada uno de los jefes de Estado y de Gobierno que conforman este grupo, arrojaron 46 principios; se recogieron para empezar, una contundente condena y exigencia para que sean levantadas las sanciones unilaterales contra las naciones en desarrollo. Asimismo, el cambio necesario y urgente en el orden financiero internacional que limita el desarrollo de los países del sur.
Desde el pasado viernes sostuvieron intensos debates sobre los retos actuales que imponen la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de las naciones; lograron un consenso y suscribieron esta Declaración Final.
📌🇪🇸 Declaración de la Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno del G77 y China sobre "Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación".#CubaG77
🔗https://t.co/3Sxiut7awt pic.twitter.com/Fdl02Js2zX
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 16, 2023
«Subrayamos la urgente necesidad de una reforma integral de la arquitectura financiera internacional y de un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial, con mayor énfasis en la cooperación entre los países, incluso mediante el aumento de la representación de los países en desarrollo en los órganos mundiales de toma de decisiones y formulación de políticas», instaron los firmantes en la declaración final.
Por último, Benítez, calificó la cita de La Habana como estratégica. Esto debido a que el bloque de países salió más fortalecido y en mejores condiciones para los debates en foros internacionales.