Los adecos celebraron este miércoles los 82 años de la fundación de Acción Democrática (AD), que con el paso del tiempo ha mostrado divisiones y luchas de poder. De cara a un evento electoral, la tolda blanca no tiene un líder claro; sino una lista de dirigentes que aspiran convertirse en el representante del partido.
Por un lado, el AD de Henry Ramos Allup aspira ganar las elecciones primarias con Carlos Prosperi, quien no ha logrado calar en la militancia adeca. Por lo tanto, sus aspiraciones están cada vez más lejos. Al punto, que tuvieron que recurrir a la Inteligencia Artificial para revivir a Carlos Andrés Pérez para llamar al voto.
Aunque se pensaba que en la otra ala del partido estaba Bernabé Gutiérrez. El escenario de cara a las elecciones presidenciales de 2024 dejaron en evidencia más división en este sector.
⚪️ Henry Ramos Allup: judicializar a Acción democrática, Primero Justicia y a Voluntad Popular no les funcionó.
🗣️ “Nadie sabe el por qué de esa decisión, el régimen determinó que esas organizaciones ya no serían dirigidas por militantes, sino por malandros”.
📌 @VPITV pic.twitter.com/5jMcII7ZPw
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) September 13, 2023
Hasta la fecha, AD sigue sin lograr un consenso para realizar sus elecciones internas y así poder definir quién será el abanderado de la tolda blanca de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Según los estatutos, la militancia adeca debe celebrar unas elecciones internas universales, directas y secretas para definir a su aspirante. Sin embargo, hasta los momentos no han podido llegar a un consenso para estos comicios.
Hay al menos 7 dirigentes de AD que están optando para ser los abanderados del partido. Sin embargo, las denuncias de estos precandidatos es que el actual secretario de la tolda blanca, Bernabé Gutiérrez, no quiere realizar los comicios internos.
Estas divisiones dentro de la organización política originaron que la celebración por los 82 años de la fundación de AD estuviera dividida en todo el territorio nacional. Uno de los hechos que llamó la atención fue la reaparición de la exgobernadora del Táchira, Leidy Gómez, en Caracas para apoyar al aspirante Luis Eduardo Martínez.
Laidy Gómez: Nosotros no estamos buscando la unidad de unos amigos que se quieren sentar a hacer negocios. Nosotros estamos buscando la unidad de un pueblo que anhela, que sueña tener una Venezuela diferente. Mi compromiso es el de un venezolano más, para ayudar a mi país. pic.twitter.com/YJ3f5e2D54
— El Político (@elpoliticove) September 13, 2023
La reaparición de Gómez despertaron las alarmas en los adecos del estado Táchira, quienes desconocían el viaje de dirigente adeca.
Ambos dirigentes llamaron a reunificación del partido, aunque esto parece estar lejos dado que aún siguen sin poder llegar a algún acuerdo; y celebrar sus comicios internos.