Tras las fuertes lluvias y vientos registrados en las últimas horas en la Isla de Margarita por el paso de la Onda Tropical 30, ocasionaron el retiro del mar por varios metros, dejando algunas embarcaciones encalladas en la arena.
Tras este fuerte oleaje repentino que sorprendió a los residentes de la costa de Pampatar, estado Nueva Esparta, este 15 de agosto a las 11:00 am aproximadamente, según reportaron usuarios de la red social X.
Usuarios de las redes sociales publicaron varios videos que se viralizaron rápidamente. De acuerdo a lo reseñado por el portal Bajo La Lupa, esto ocurrió en Pampatar, Juangriego y Boca del Pozo.
En Pampatar algunas lanchas quedaron dañadas cuando el oleaje volvió a su altura habitual luego del inesperado e impresionante retiro del mar.
Tuiter@X En Pampatar se fué la luz, cayo un golpe de agua y se alejo el Mar.👇🏽 pic.twitter.com/uk85NI9Oom
— Héctor (@hbarretoa) August 15, 2023
Las personas temen a este tipo de situaciones debido a que cuando el mar se repliega, es un posible sinónimo de tsunami. Esto se debe a que para que este desastre natural se dé, una gran parte del agua de concentrar en mar abierto.
No obstante, no siempre ocurre por un maremoto. En ocasiones puede ocurrir por culpa de otros fenómenos, como el suscitado en la Isla de Margarita. El mar a menudo se aleja de las playas durante maremotos, huracanes o tormentas tropicales. Actualmente pasa por las costas venezolanas onda tropical 30 y esta sería la causa de lo ocurrido en la isla.
Usuarios nos hacen llegar este video desde la población de #BocaDeRio municipio Península de Macanao dónde se aprecia como el mar se retiró de la orilla luego de las ráfagas de viento en la mañana de este martes #15agosto en la isla de #Margarita pic.twitter.com/rmVaErRREi
— La Voz Del Margariteño (@lavozdelmargar1) August 15, 2023
Por otra parte, en Cumaná, capital del estado Sucre, el paso de la OT N° 30 causó inundaciones, caídas de árboles y postes de alumbrado eléctrico, en sectores de Altagracia, Ayacucho, Valentín Valiente y Santa Inés.