Desde el pasado 1 de julio han evacuado de manera voluntaria a unos 8.431 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó la evacuación de los 8.431 mineros ilegales a través de la ruta Carida – Puerto Ayacucho.
«Más de 8.431 mineros ilegales han sido evacuados del parque nacional Yapacana desde el 1 de julio»; escribió Hernández Lárez en su cuenta de X.
Más de 8.431 mineros ilegales han sido evacuados del Parque Nacional Yapacana desde el 01JUL23, a través de la ruta Carida – Puerto Ayacucho.#OperacionAutana2023
#IntegrarEsVencer pic.twitter.com/JlsVeChO7d— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 13, 2023
Estos procedimientos se llevan a cabo tomando en cuenta el debido respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. De acuerdo al 5to Objetivo Histórico de la nación.
Este viernes, el presidente de la República Nicolás Maduro destacó el éxito del despliegue militar que hay en varios estados del país para combatir la minería ilegal.
Detalló que durante los años 2022 y 2023, la FANB ha mantenido un despliegue para garantizar la seguridad de los venezolanos y hacerle frente a las diferentes amenazas terroristas.
“Los campamentos de minería ilegal, buena parte nos viene de Colombia. Hay que coordinarlo con el gobierno colombiano. Si no cesa la minería ilegal (…) No vamos a cesar nosotros”; recalcó el mandatario.
Asimismo, precisó que la presencia militar debe estar en el sur del país, en las regiones fronterizas para combatir la minería ilegal.
Maduro añadió que las operaciones se mantienen especialmente en los estados Bolívar, Amazonas, Sucre, Apure, Zulia, Falcón, Táchira, entre otros.
«Tenemos que liberar completamente al Amazonas, como fue el compromiso de Venezuela en la cumbre de la Amazonía en Brasil”; exhortó el jefe de Estado.
El pasado 1 de julio, el presidente dio la orden a la FANB de limpiar la Amazonía de la minería ilegal. Para esto, el cuerpo castrense activó la Operación Autana 2023.
Esto con el objetivo de preservar la vida en el planeta, los ecosistemas y el medio ambiente, como deber y derecho ciudadano.
En reiteradas oportunidades, Hernández Lárez ha ratificado que la FANB se mantendrá desplegada hasta que se expulse al último depredador (de la región amazónica), para luego iniciar la reforestación. En aras de aplicar todas las medidas necesarias para la recuperación de estos suelos y ríos, degradados tras años de extracción de minerales.