Luego que la fiscalía colombiana señalara que Nicolás Petro y Day Vásquez incurrieron en el delito de lavado de activos porque ambos «ocultaron, encubrieron y dieron apariencia de legalidad a gruesas sumas de dinero», se desató un escándalo mediático que amenaza la estabilidad política de la nación.
Fiscal Mario Burgos: Nicolás Petro recibió altas sumas de dinero que entregaron empresarios en Bogotá; y Day Vásquez era la encargada de administrar el dinero de Petro Burgos.
Sin embargo, las contradicciones comienzan a florar mientras el presidente Petro se blinda con apoyo popular, recorriendo el país y saldando deudas históricas con los sectores más desprotegidos.
Hasta el momento, Nicolas Petro no ha podido presentar ninguna prueba contra su padre, al que señalo de recibir dinero ilícito para su campaña; mientras Day Vásquez rompió en silencio para defender la inocencia del mandatario neogranadino.
Day Vásquez: Él [el presidente Gustavo Petro] no sabía. Era totalmente inocente en todo esto. Es una víctima.
Las declaraciones de Vásquez, confirmadas en la revista Semana, se suman a las voces de activistas, políticos y sociedad civil que denuncian una campaña para manchar la reputación del mandatario; en medio de su lucha por la paz y la aprobación de las reformas sociales y económicas que trastocan los intereses de las elites colombianas.
NO, @petrogustavo NO sabía de los dineros entregados por Lopesierra y el señor Hilsaca.
Así como tampoco sabía el gerente de la campaña de la entrega de dichos dineros.
Las cosas como son!!— Day Vásquez C (@Daysvasquezc) August 7, 2023