El Gobierno de Bolivia oficializó su intención de pertenecer al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; quien, además, confirmó que el presidente Luis Arce asistirá a la cumbre, en Johannesburgo.
«Queremos informar que el 12 de junio de 2023, el presidente Arce comunicó oficialmente la voluntad de Bolivia de unirse al grupo. Buscamos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con estas economías emergentes», señaló Mayta.
Asimismo, indicó que Bolivia ha tenido contacto con los 5 países miembros con la intención de avanzar en el proceso de ingreso. «Sabemos que es un proceso largo; pero estamos en el camino correcto, trabajando arduamente por el país».
También queremos informar que el 12 de junio de 2023, el Presidente Arce comunicó oficialmente la voluntad de Bolivia de unirse al grupo. Buscamos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con estas economías emergentes.
— Rogelio Mayta (@RogelioMayta_Bo) July 31, 2023
Cumbre de los BRICS
Por otra parte, el canciller boliviano informó que el presidente Arce participará en la 15 Cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo el próximo 24 y 26 de agosto en Johannesburgo, a invitación del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
«Bolivia participará en la 15 Cumbre de los BRICS en Johannesburgo sobre ‘Asociación para un Crecimiento Mutuo Acelerado, Desarrollo Sostenible y Multilateralismo Inclusivo’. Ahí, nuestro Presidente expondrá el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo de Bolivia», destacó.
Al igual que Bolivia, otros países como: Honduras, Venezuela, Argentina, Arabia Saudí; así como Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Bangladés y Türkiye han mostrado interés por adherirse al organismo.
En este sentido, el Gobierno ruso, comunicó en una oportunidad que al menos 20 países han expresado su deseo de unirse al grupo. Lo que refleja el creciente papel de los BRICS en el mundo y de sus ideas afines.
Cabe destacar que los países miembros apuestan por nuevas estrategias y estructuras financieras que reduzcan la dependencia del dólar estadounidense. Además, los BRICS, representan más del 20% del producto interior bruto global y el 42% de la población mundial.