El Gobierno de Estados Unidos autorizó a Venezuela exportar gas licuado de petróleo hasta el próximo 10 de julio de 2024.
De acuerdo a un comunicado del Departamento del Tesoro, todas las transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela están autorizadas hasta el 10 de julio de 2024.
«Todas las transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucre al Gobierno de Venezuela, a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), o cualquier entidad que posea Pdvsa directa o indirectamente, con un interés de 50% o más (…) están autorizadas hasta las 12:01 hora del Este de EEUU (16:01, GMT) del 10 de julio de 2024″, citó el anunció de la OFAC.
Sin embargo, la extensión de la licencia no autoriza pagos que sean realizados con petróleo o productos derivados. Tampoco habilita realizar transacciones previamente prohibidas por las regulaciones sobre las sanciones a Venezuela.
La licencia, impuesta durante el Gobierno de Donald Trump, vencía el próximo 12 de julio y ahora fue renovada por un año más.
Como parte de sus políticas contra Venezuela, Trump firmó en noviembre de 2018 la prohibición a estas transacciones, las cuales se extendieron en 2019. Y finalmente el actual mandatario Joe Biden flexibilizó.
En mayo pasado, Pdvsa firmó un convenio estratégico con ENI y Repsol para exportar líquidos de gas natural (LNG) de la licencia de Cardón IV.
Vale recordar, que desde hace 6 años Pdvsa enfrenta sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, las cuales afectan directamente al sistema financiero del país.
Las sanciones al sector petrolero impiden cualquier transacción para poder comprar repuestos para la industria o contratar técnicos de mantenimiento.
Sobre Venezuela pesan más de 900 medidas coercitivas unilaterales, que han ocasionado una reducción del 99% de los ingresos al país.