Texas inició instalación de «muro flotante» en río Grande (+Demanda)

REComendados

Este fin de semana, las autoridades de Texas, EE.UU., iniciaron la instalación del«muro flotante» en el río Grande, que busca impedir el ingresos de inmigrantes al país.

A través de la red social Twitter, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que desde el pasado 7 de julio inició la instalación de boyas sobre el río Grande, para evitar el paso de migrantes de México a Estados Unidos.

«Hoy comienza la instalación de una nueva barrera marina en el Río Grande. Texas tiene el derecho constitucional de asegurar nuestra frontera«, señaló Abbott.

Asimismo, el gobernador de Texas, aseguró que la crisis fronteriza se agudizó tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. «Esta barrera flotante busca impedir el flujo descontrolado de migrantes. Además, marca una nueva fase de la operación Lone Star, que incluye el despliegue de 20 mil miembros del personal militar de Texas y los contingentes de 13 estados republicanos para vigilar la frontera», dijo.

En este sentido, reiteró: «Estamos garantizando la seguridad fronteriza. Estas boyas nos permitirán impedir que la gente ni siquiera llegue a la frontera».

Programa Operation Lone Star

La instalación del «muro flotante», que durará unas 2 semanas, es parte del programa Operation Lone Star del gobernador republicano, que busca disuadir a los migrantes de cruzar el río Grande.

Otras de las medidas implementadas por Abbott es la instalación de alambre de púas en los puntos de mayor cruce sobre el río Grande y puestos de control de seguridad de la frontera.

Según las autoridades las boyas también son colocadas para evitar la muerte de inmigrantes, pues entre el 1 y 4 de julio, 4 personas, incluido un bebé, murieron al intentar cruzar el río. Además, en 2022, un miembro de la Guardia Nacional de Texas se ahogó al intentar rescatar a una mujer que cruzaba el río.

Demanda y descontento 

Entretanto, activistas y un empresario de la zona rechazaron la instalación de las boyas. Según el empresario de canoas y kayaks, quien demandó al estado de Texas por falta de derechos para regular la frontera internacional, la política del gobernador Greg Abbott es «engañosa».

Dicha demanda busca detener la instalación de esta cadena de boyas valorada en millones de dólares y desafía toda la operación Lone Star. El abogado Carlos Flores, quien logró bloquear la construcción de unos 114 kilómetros del muro fronterizo de Trump en 2 condados, está a cargo del caso.

Por su parte, la presidenta de la ONG Proyecto Derechos Civiles de Texas, Rochelle Garza, también considera que el gobernador se sale de sus competencias e incumple la Constitución de EE.UU. al interferir en temas de inmigración y fronteras.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img