La Contraloría General de la República (CGR) ratificó este viernes la inhabilitación política de María Corina Machado. Así lo informó el diputado José Brito, luego de leer la comunicación del ente del Estado, en respuesta a una solicitud realizada el pasado día Lunes.
En este sentido, La Contraloría notificó que además de la inhabilitación de 12 meses impuesta en el año 2015 a la dirigente del movimiento Vente Venezuela; existe otra inhabilitación en curso por daño patrimonial por 15 años. Lo cual le impide el ejercicio de cargos públicos.
CGR: Cumplo con informarle que la ciudadana le fue impuesta una inhabilitación en 2015. Del mismo modo informo que se continuó con la investigación (…) María Corina está inhabilitada por 15 años.
La respuesta pone fin a las conjeturas sobre la fuerza de la candidatura de la dirigente política a las elecciones primarias. Dejando de un lado sus aspiraciones por no cumplir los requisitos legales para inscribirse formalmente, en el caso que resulte vencedora.
Por otro lado, al tratarse de una comunicación oficial que jurisprudencia, se podrían generar en los próximos días respuestas similares sobre el caso de Henrique Capriles y Freddy Superlano.
#ÚLTIMAHORA | Contraloría General de la República responde la solicitud del diputado José Brito e informa que María Corina Machado está inhabilitada desde el 2015 y que dicha inhabilitación es por 15 años. pic.twitter.com/vUf8k1zjqi
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) June 30, 2023
En torno a esto, los dirigentes políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han mostrado preocupación por los vacíos y las omisiones jurídicas de la Comisión de Primaria.
La aceptación de la inscripción de al menos 3 inhabilitados crea falsas expectativas en los electores. Generando así, las condiciones para avivar enfrentamientos entre el sector opositor y las instituciones del Estado. Las mismas que en otros escenarios crearon escenarios de violencia y desestabilización.