Este lunes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis presentó su plan contra la inmigración ilegal, con el cual pretende acabar con la ciudadanía por nacimiento y retomaría la construcción del muro fronterizo, de llegar a la Casa Blanca en 2024.
Sin embargo, estas medidas no causaron tanto asombro entre los ciudadanos, pues son muy parecidas a las de su contrincante Donald Trump, quien también amenazó con eliminar el «turismo de nacimiento«, en su primer día de Gobierno.
DeSantis dijo que acabará con la ciudadanía por nacimiento si llega a la presidenciahttps://t.co/WWU7vm08rH
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) June 27, 2023
Durante su viaje de campaña a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, en Texas, DeSantis reiteró que es necesario revisar el sistema de inmigración de la nación y aumentar la aplicación de la ley en la frontera.
«Se debe poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, que es una garantía constitucional para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en EE.UU.», dijo DeSantis.
En su opinión, «darles el premio de la ciudadanía a los futuros hijos de inmigrantes ilegales es uno de los principales impulsores de la migración ilegal«.
Fuerza letal
Además, el aspirante a la Casa Blanca, calificó de blanda la política del exmandatario (Donald Trump), en la frontera. Por ello, prometió una estrategia más agresiva; que incluya la «fuerza letal» de las autoridades locales, para poner freno a la inmigración irregular que cruza desde México.
«Los agentes de la Patrulla Fronteriza deberían poder responder con fuerza si atrapan a narcotraficantes que intenten entrar a Estados Unidos. Los cárteles que atraviesan el muro fronterizo, van a terminar muertos como resultado de esa mala decisión», sentenció DeSantis.
Entretanto, reiteró: «Esta frontera está controlada por los cárteles de la droga, debemos poner fin a esto, al igual que debemos detener sin excusas el flujo migratorio y la invasión; pero lo más importante, continuar la construcción del muro».