El exprimer ministro italiano y líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, falleció este lunes a los 86 años de edad, según reportes de medios locales. El político había estado involucrado en diversos escándalos que lo llevaron a dimitir de su cargo en 2011.
La salud del político y empresario italiano se había empeorado recientemente debido a la leucemia; por lo que Berlusconi llevaba varios días ingresado en el hospital San Raffaele de Milán para someterse a una serie de controles médicos.
Silvio Berlusconi fue ingresado el pasado viernes 9 de junio, tres semanas después de recibir el alta; tras pasar más de 40 días ingresado por una pulmonía agravada por la leucemia.
El también senador italiano lo sometieron a una cirugía cardíaca en 2016. Además, padeció de cáncer de próstata y fue hospitalizado en reiteradas ocasiones después de contraer la Covid-19 en 2020.
Para hacer frente a la leucemia mieloide crónica, el también senador se sometió a un «tratamiento citorreductor especializado» y a quimioterapia.
Silvio Berlusconi amasó su fortuna a través de sus canales de televisión y como propietario del campeón de fútbol europeo AC Milan. En los años 90 ingresó a la política y encabezó varios gobiernos en 1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011.
Por último, Berlusconi ganó en 2022 un escaño en el Senado en las elecciones generales celebradas el 25 de septiembre. Pudo regresar a la cámara legislativa de la que había sido expulsado hacía casi una década tras ser condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal.
Con información de Telesur.